JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Tras presión de la CNTE, Morena da marcha atrás a iniciativa de AMLO sobre educación indígena

Principal
Typography

El gobierno federal, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que se elimine la propuesta de trasladar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La propuesta forma parte de una iniciativa enviada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar o eliminar 18 órganos desconcentrados o descentralizados.

Este martes, un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE provenientes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero intentó entrar a la fuerza a la conferencia matutina del presidente López Obrador, lo que provocó que policías con escudos bloquearan el acceso y sostuvieran una pequeña gresca con ellos.

Posteriormente, dirigencias de la CNTE se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Uno de los puntos a discutir fue el cambio en la estructura de docentes indígenas.

“Piensan que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera.

Ignacio Mier Velazco, por su parte, dijo en conferencia de prensa, antes de la reunión, que buscarán modificar la propuesta original para que permanezca esta dirección donde está actualmente.

“Le vamos a hacer una revisión completa a la iniciativa, vamos a instalar una mesa de trabajo, pero partiendo en principio de que esta gran preocupación, la sustantiva, de que se cambie de adscripción la Dirección de Atención a Población Indígena en Materia Educativa permanezca donde está”, dijo Mier.

“Sí sería una modificación para eso. A ver si no se enoja la Corte”, respondió en broma.

Al salir de la reunión en Gobernación, la dirigente Yenny Pérez informó que tanto el gobierno federal como Mier firmaron el acuerdo para que en el próximo periodo de sesiones se quite de la iniciativa el cambio para la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe.

Dijo que se trata de un primer paso y anticipó que para el 25 de mayo tendrán una reunión con la SEP para plantear otros puntos de su pliego petitorio.