JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Marchas en distintas ciudades en defensa de la Suprema Corte de Justicia

Principal
Typography

Manifestantes marcharon este domingo en diversas ciudades del país en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, en medio de los ataques y reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra.

Cabe mencionar que, en la manifestación, los asistentes quitaron un plantón de disidentes que permanecía a las afueras de la sede judicial en protesta contra el actuar de los ministros y de su presidenta, Norma Piña.

La marcha llamada “La ley sí es la ley”  fue convocada por la organización Chalecos México AC en al menos 58 ciudades del país.

En la Ciudad de México, al grito de “¡Norma Piña, no estás sola!” y “¡La Corte no se toca!”, manifestantes vestidos de blanco marcharon del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

“La ley sí es la ley y la ministra Piña no se toca, ¡Viva México!”, dijo una mujer durante la protesta.

Alejandra Morán Ramírez, presidenta de Chalecos México, una de las organizaciones que convocaron por redes sociales a la marcha del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en apoyo a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que están satisfechos con la movilización, además, afirmó que son apartidistas.

“El que no participa en política está destinado a ser gobernado por los peores hombres… Es momento de que la sociedad civil tome las riendas del país. Es el momento en que los mexicanos agarramos al toro por los cuernos, necesitamos cerrar filas, unirnos todos”, manifestó Morán.

Lo que parecía una marcha pacífica en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivó en un enfrentamiento cuando, contrario a lo que habían anunciado los organizadores, el contingente decidió acercarse a la sede del máximo tribunal y enfrentarse a los detractores de los ministros que permanecen en plantón desde hace más de un mes.

Algunos de los manifestantes pro-Corte desmantelaron el campamento de los simpatizantes de Morena, lo que provocó empujones y agresiones verbales que no pasaron a físicas por la intervención de un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Guerra de botellas y playeras de AMLO

Los manifestantes, que superaban en número a los integrantes del plantón, comenzaron a lanzarles objetos como botellas de PET vacías, bancos de plástico y hasta playeras de simpatizantes del presidente López Obrador “hechas bolita”.

Después de varios minutos de tensión, los uniformados, que portaban escudos, evacuaron a los integrantes del plantón hacia la calle de Corregidora para protegerlos y evitar enfrentamientos.

Los manifestantes permanecieron frente al acceso principal de la SCJN para exigir que se retiraran todas las pancartas y mantas contra la Corte y su presidenta, Norma Piña, lo que minutos más tarde hicieron parcialmente los policías capitalinos, provocando el aplauso y la algarabía de los ciudadanos que respaldan a los ministros.

Integrantes de la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiraron este domingo diversas mantas y carteles, así como la casa de campaña que fue colocada desde hace más de un mes en la fachada principal del Máximo Tribunal, por grupos de morenistas.

La movilización en pro de los ministros partió alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, del lado de la Puerta Mariana. El apoyo a los juzgadores se replicó en más de 50 ciudades, según dijeron los convocantes.

A su paso por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero, en donde se sumaron más personas al contingente, las organizaciones gritaron otra consigna: “¡La ley, es la ley” ¡La Corte no se toca! ¡Respeto a los jueces!

Alejandra Morán, presidenta de la organización Chalecos México, aclaró que se trata de un evento pacífico y que el objetivo es hacer visible la inconformidad de la población en contra de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la Corte y en concreto a su presidenta, la ministra Piña Hernández.

Morán destacó la necesidad de defender el Poder Judicial, que dijo, “es el último bastión que tenemos como ciudadanos, ante una posible dictadura”.

Ello, al acusar que con sus constantes ataques a la Corte y su propuesta de que la ciudadanía sea quien elija a los nuevos ministros, AMLO “quiere abatir a como dé lugar los poderes”.

Apoyo a ministros retira plantón

Al llegar al primer cuadro de la ciudad, las campañas de Catedral empezaron a repicar, lo cual fue visto por algunos como una muestra de apoyo a la defensa de la Corte y por otros, como una “mera coincidencia”.

Posteriormente, un grupo de participantes se dirigió a la sede de la Corte, donde los morenistas mantenían cerrado el acceso principal con diversas mantas en las que acusaban a los juzgadores de “corruptos”.

Los convocantes retiraron las mantas y los carteles que fueron colocados por morenistas veracruzanos, eso tras la convocatoria que hiciera el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García una semana atrás, así como legisladores del partido “guinda”.

El retiro de recibió la aprobación del grupo que marchó en apoyo de la Corte: “¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!” gritaron, al tiempo que corearon “¡Norma Piña, no estás sola! ¡Norma Piña, no estás sola!”.

Los morenistas y grupos que apoyan al presidente López Obrador, los acusaron a través de sus megáfonos de “¡provocadores!”.

Al lugar llegaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública capitalina y dieron apoyo a los manifestantes morenistas con camiones para permitirles salir de la zona de la manifestación en defensa de la Corte. Al final, solo fueron momentos de tensión los que se vivieron en el lugar, sin que las cosas pasaran a mayores.

Entre los participantes se encontraba el exsecretario y Hacienda, ex canciller y exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el aspirante presidencial, José Ángel Gurría.

Sobre un puesto de periódicos, se colocó una manta en la que decía: “Nadie nos trajo, nadie nos pagó por venir.... queremos estado de Derecho...4T= Simulación de Gobierno ¡Fuera!”.

Un grupo de personas también se manifestaron en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como en la Plaza de Armas en Querétaro. También se registró una concentración de manifestantes en Veracruz.

Las manifestaciones se dan en el marco de los ataques del presidente López Obrador en contra de los ministros de la Suprema Corte, que en diversas ocasiones han frenado iniciativas presidenciales por considerarlas inconstitucionales.

El 19 de mayo, López Obrador defendió el nuevo decreto que declara como de seguridad nacional al Tren Maya y otros proyectos representativos de su gobierno y criticó el fallo de la Suprema Corte de invalidar un acuerdo con el que se blindaba la información de sus obras insignia.

Acusó que el Poder Judicial y en particular la Corte están “en contra de nosotros y de la transformación del país, que forma parte del mismo grupo conservador y corrupto”.

En tanto, hace unos días, Alejandro Robles Gómez, diputado del grupo parlamentario de Morena, presentó un proyecto de ley para que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante votación popular.

El presidente López Obrador había adelantado en una conferencia matutina que, antes de que concluya su mandato, enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros de la SCJN sean elegidos por un proceso de elección ciudadana.

Y es que las tensiones entre la SCJN y simpatizantes de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)” se han agudizado en fechas recientes ya que la oposición al actual gobierno federal ha logrado “echar para atrás” diversas reformas — impulsadas desde el Poder Ejecutivo — a través del Máximo Tribunal.

Tal es el caso de una parte de la reforma en materia electoral (mejor conocido como Plan B) y el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, a esto se suma la anulación que la Suprema Corte hizo al “decretazo” con el cual se catalogó a algunas obras y proyectos como de Seguridad Nacional e interés público.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se ha posicionado al respecto, emitiendo diversas desacreditaciones en contra del Poder Judicial, que han ido desde asegurar que éste se encuentra “completamente distorsionado”, hasta la comparación de algunos ministros con “gánsteres”.

Los comentarios del mandatario le han valido diversas críticas, e incluso señalamientos por parte de organizaciones internacionales como como International Bar Association (IBA) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar).

Esta manifestación ocurrió en respuesta a otra movilización ocurrida la semana pasada y encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien junto a diputados de Morena y simpatizantes del gobierno federal, se manifestaron en contra de la Corte. Con info9rmación de EL UNIVERSAL, Latinus, EXPANSIÓN Política, Animal Político e Infobae.