Este lunes, el municipio de Tapachula, Chiapas, fue testigo de una abrumadora llegada de migrantes procedentes de diversas nacionalidades que se congregaron en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en busca de asilo en México.
Algunos de ellos llegaron con maletas recién empacadas, mientras que otros esperaban pacientemente su turno, esto como una imagen de la complejidad y la urgencia de la situación que enfrentan miles de personas que buscan un refugio en México.
La mayoría de los extranjeros son provenientes de países como Cuba, Venezuela, Haití y otras naciones se aglomeraron tanto en el exterior como en el interior del mercado Laureles, donde se encuentran ubicadas temporalmente las oficinas de la Comar.
El personal de la Comar salió para supervisar la gran multitud de migrantes y les solicitó que se formaran en filas ordenadas, instando al respeto mutuo y la organización para evitar situaciones caóticas.
Aunque los lunes suelen registrar una afluencia considerable de personas en busca de asilo, este día, se extendía hasta las cercanías de las oficinas de la zona militar.
Entre los presentes, se encontraban personas sin acompañantes, familias completas y mujeres embarazadas, reflejando la diversidad de situaciones y desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de refugio y seguridad.
Después de registrar 74 mil 646 solicitudes de refugio en el primer semestre de 2023, la Comar espera la cifra de 150 mil casos al cierre del año, todo un reto para un organismo con un presupuesto y capacidad limitada.
En la última década, la Comar ha recibido 494 mil 240 solicitudes de refugio, de las que ha resuelto un total de 157 mil 520, el 64.8% de forma positiva. Con información de Latinus (EFE.)
Cientos de migrantes saturan las oficinas de la Comar en Chiapas para solicitar asilo
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode