JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Hallan muerta a maestra Berni Flor Mejía, secuestrada el jueves pasado en Amatenango de la Frontera

Principal
Typography

La maestra Berni Flor Mejía Velázquez, levantada mientras daba clases en su centro de trabajo el jueves pasado, fue hallada muerta este martes cerca del panteón de una comunidad en el municipio de Amatenango de la Frontera.

El jueves pasado, un grupo de hombres armados llegó hasta el Colegio de Bachilleres de Chiapas-Educación Media Superior a Distancia (Cobach-Ensad) de la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera, de donde sacó por la fuerza de su salón de clases a la maestra Berni Flor Mejía Velázquez, de 44 años.

La maestra, madre de tres niñas, de 5, 7 y 14 años, fue llevada por la fuerza en una camioneta con cristales polarizados en la que se transportaban varias personas de la Organización MAIZ, que opera desde el municipio vecino de Frontera Comalapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo el viernes pasado que a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio inicio a las investigaciones, con apego a los protocolos correspondientes, para dar con el paradero de una mujer, con reporte de no localizada, en el Ejido Río Guerrero, del municipio de Amatenango de la Frontera.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dijo que conoció de estos hechos a través de información difundida en portales informativos, en los que se señala que el pasado 7 de septiembre del año en curso, Berni “N”, de profesión docente, fue privada de su libertad por seis personas cuando se encontraba en las  instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 216, ubicado en el ejido Río Guerrero, municipio de Amatenango de la Frontera, por lo cual la FGE dio inicio  al Registro de Atención correspondiente.

La FGE aclaró que hasta ese momento no contaba con una denuncia formal por parte de los familiares de la víctima, no obstante, la FGE inició con las investigaciones correspondientes para lograr la localización de esta persona.

Cuatro días después de su desaparición, ayer lunes 11 la FGE emitió la ficha de búsqueda oficial para dar con el paradero de la maestra Berni Flor Mejía Velázquez.

Este martes por la mañana el cuerpo de Berni Flor fue hallado en un charco de sangre, junto al panteón de la comunidad Nuevo Amatenango, en el municipio de Amatenango de la Frontera.

La maestra vestía su uniforme del colegio donde impartía clases, su pantalón de mezclilla azul y su playera verde con el logo del Cobach-Ensad.

Trascendió que la maestra fue levantada para presionar a su esposo a entregarse, luego de negarse a participar en acciones de narcobloqueos y pagar derecho de piso, para que pudieran operar libremente sus unidades de carga y pasaje.

Apenas ayer Arsenio Xun Velázquez, esposo de la maestra, había ofrecido a la Organización MAIZ que se iba a entregar a cambio de que liberaran a su esposa, pues sus hijas lloraban mucho preguntando por ella.

Acusó que las autoridades estatales y federales ha sido indiferentes ante la situación que viven empresarios, comerciantes y transportistas sometidos por grupos criminales que los obligan a participar en acciones de bloqueo o a pagar cuotas para poder operar en la zona, y quien no lo hace sufre las consecuencias: cautiverio, tableadas, sanciones económicas, secuestro, tortura, asesinato o desaparición.

Martha Velázquez de 63 años y madre de Berni Flor Mejía Velázquez, había rogado también a los captores de la maestra Berni Flor que la liberaran, pero tampoco su suplicio fue escuchado. Hoy amaneció muerta.