JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Miles de migrantes bloquearon una carretera en Chiapas y exigen salvoconductos en su camino a EU

Principal
Typography

Miles de migrantes bloquearon un tramo carretero de la carretera de Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias un salvoconducto para internarse al centro del país y continuar su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.

Desde hace 48 horas, migrantes de diversos países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y hasta de África mantienen un bloqueo de la carretera panamericana a la altura del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF), un centro aduanal y migratorio.

Largas filas de auto y camiones de carga esperan desde hace dos días poder pasar en ambos carriles, algunos conductores desesperados han tenido altercados verbalmente con los migrantes, que se mantienen acampando sobre la carpeta asfáltica en protesta para ser atendidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Bajo los aguaceros y las altas temperaturas de esta región tropical del Soconusco de Chiapas, los migrantes tendieron sus casas de campaña y se aglomeraron para exigir que atiendan su demanda de libre tránsito hacia el interior del país.

Irineo Mujica Morga, del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo hoy que “los migrantes en el campamento están en peligro puesto que el INM se ha negado a recibirlos para tratar de resolver la situación”.

Dijo que “en la noche los traileros han llegado con palos y con bates de béisbol para aterrorizar a la comunidad migrante”.

Señaló Mujica que los traileros varados los han amenazado con embestidas con los camiones si no se quitan del camino. Ante esta tensión, miembros de la Guardia Nacional han tenido que intervenir y mediar dichos roces entre migrantes y conductores.

Señaló el activista que por parte de la Guardia Nacional y de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han encontrado apoyo en sus gestiones, pero es con los funcionarios del INM que no tienen cabida hasta ahora.

Se calcula que son más de 5 mil los migrantes que salieron de Tapachula desde la semana pasada, y tras caminar más de 50 kilómetros se quedaron varados en este punto.

Exigen al INM que les dé una visa humanitaria o un documento que les garantice el libre tránsito para internarse al país y llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos.