JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

“Capturar o matar”: así proponen republicanos eliminar al CJNG

Principal
Typography

Aniquilar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha vuelto una prioridad para los legisladores estadunidenses Morgan Luttrell y Tom Cotton, al grado de que han presentado un proyecto de ley cuyo objetivo, sin rodeos, es capturar o matar a sus líderes.

El congresista y el senador se han sumado así a las voces dentro del Congreso para que las Fuerzas Armadas del vecino país combatan a la organización criminal, una posibilidad a la que reiteradamente se ha negado el gobierno mexicano como una violación a la soberanía.

En su justificación, los republicanos alegan que los cárteles mexicanos continúan matando a estadunidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia y urgen al gobierno de Joe Biden a desarrollar una estrategia para hacerles pagar por sus crímenes.

Difícil de que prospere legislativamente, el proyecto de ley conocido como “Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco” es síntoma de cómo desde el Capitolio un ala del Partido Republicano busca presionar a la administración demócrata para intervenir directamente contra la delincuencia organizada mexicana y de paso colocar este tema en el centro en pleno año electoral.

Propuesta bicamaral

Morgan Luttrell, congresista republicano de Texas con una carrera militar de 14 años en la Marina, dio a conocer el proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes en un comunicado del pasado 8 de febrero.

La iniciativa plantea que el Departamento de Defensa establezca una estrategia para “matar o capturar” a los líderes del CJNG. Ahí mismo informa que su correligionario Tom Cotton, senador por Arkansas, presentaría una legislación complementaria en la Cámara Alta.

“Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, que llevan a cabo una de las operaciones de tráfico de drogas y personas más extensas del mundo, sin dejar ningún rincón de nuestro país libre del peligro de la actividad de los cárteles”, alega Luttrell.

“El cártel de Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para salvaguardar al pueblo estadounidense. Esta legislación deja en claro que el cártel de Jalisco no puede seguir envalentonado en nuestra frontera y que el Ejército de los Estados Unidos debe estar listo para enfrentarse y eliminar al cártel de Jalisco, en caso de que se determine que el mejor curso de acción es utilizar las Fuerzas Armadas de nuestro gran país”.

A su vez, el senador Cotton sostiene que los cárteles de la droga mexicanos continúan matando a estadounidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia.

“Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadunidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la administración Biden desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos”, asevera.

En el comunicado de Luttrell se destaca que el CJNG está encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes (“El Mencho”), uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, que es conocido principalmente por el tráfico de drogas, específicamente cocaína y metanfetamina.

“También se sabe que el cartel canibaliza a algunas de sus víctimas, además de utilizar drones y granadas propulsadas por cohetes para atacar a sus enemigos. A partir de 2020, el cártel de Jalisco es considerado la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso de México después del Cártel de Sinaloa. Está fuertemente militarizada y es más violenta que otras organizaciones criminales”, añade.

En un tono retórico incluso más pronunciado, el comunicado del senador Cotton califica al CJNG como “el cártel más brutal y peligroso que opera en México” y “una organización sedienta de sangre que está alimentando la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”.

De acuerdo con su página oficial, Cotton estuvo cinco años en servicio activo en el ejército de los Estados Unidos como oficial de infantería, con misiones en Irak y Afganistán.

La propuesta

En un documento de apenas dos páginas, el proyecto de ley de Cotton y Luttrell dice textualmente:

“A más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, y cada 90 días después, el Secretario de Defensa deberá proporcionar una sesión informativa a los comités correspondientes del Congreso sobre cualquier progreso realizado para capturar o matar al liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

En la parte final del parte de prensa de Luttrell se remite a una nota publicada en el diario británico Daily Mail, al que ambos congresistas detallaron su propuesta para obligar al Pentágono a elaborar el plan contra el CJNG y así, como dice ese medio, “cortarle la cabeza a la serpiente”.