JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, May
118 New Articles

“Dialogar, es tender puentes”, dice Episcopado tras acercamiento de obispos de Guerrero con criminales

Principal
Typography

Ante el incremento de la violencia en el país es urgente dialogar para encontrar caminos que nos conduzcan hacia la paz, consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como parte del “Diálogo Nacional por la Paz” y agregó que el diálogo entre las personas y actores sociales es fundamental para tender puentes de entendimiento y respeto entre las personas.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la CEM consideró que “dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días”.

“Hacemos un llamado para no desvirtuar la intención de los obispos en su misión de encontrar caminos de paz en zonas de conflicto, como lo vivimos en algunos estados de la república”, indicó al hacer referencia sobre el diálogo que han establecido los obispos de Guerrero con grupos criminales del estado.

“Para cuidar y ser cuidados, es necesario tender puentes, ahí, donde no existe el diálogo, ahí, en donde parece no vincularnos nada, ahí, en donde quienes más sufren por la falta de diálogo y acuerdos, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló.

El organismo refrendó que el objetivo del “Diálogo Nacional por la Paz”, impulsado por la CEM, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), los Laicos y la Compañía de Jesús parte de esa necesidad de cuidar y ser cuidados, de hacer lo que a cada sector le corresponde para preservarnos en la existencia de la mejor manera posible.

La CEM llamó a los obispos para que explicaran los posibles acuerdos a los que llegaron con representantes de los cárteles ya que éste ocurrió sin el conocimiento de la iglesia católica.

La reunión del Episcopado ocurrió este jueves vía remota con los obispos de Guerrero: Dagoberto Sosa Arriaga de Tlapa, Joel Ocampo Gorostieta de Ciudad Altamirano, José de Jesús González Hernández de Chilpancingo-Chilapa y Leopoldo González de Acapulco.

Explicó que no se tenía información sobre dichas reuniones, pero que probablemente se llevaron a cabo en el marco de los ‘Diálogos por la Paz’ que estaba impulsando el padre Solalinde en diferentes comunidades violentadas por el crimen organizado.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa reveló el miércoles pasado que los obispos de cuatro diócesis de Guerrero buscaron por separado a los líderes de la delincuencia organizada para establecer el diálogo y lograr la tregua, pero las condiciones “no fueron del agrado de alguno”.

“Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero -todavía les dije en misa- se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno y no se logró”, señaló el líder católico de la capital del estado luego de la misa por la celebración del Miércoles de Ceniza.

Los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de la delincuencia organizada para pactar la paz, pero no hubo acuerdos por la división del territorio, así lo reveló el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

En conferencia de prensa luego de la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo, el obispo informó que sus homólogos Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano; Dagoberto Sosa Arriaga. de Tlapa; y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, buscaron diálogo con los criminales antes de que se desatara la crisis por la violencia contra transportistas en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala.

El comunicado fue firmado por Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, Juana Ángeles Zárate, presidenta de la CIRM, Denisse Arana, secretaria de los Laicos y Luis Gerardo Moro, Prepósito provincial de la Compañía de Jesús. Con información de EL UNIVERSAL (Ignacio Vallejo) y El Sol de México.