JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, May
118 New Articles

¿Censura a AMLO? Esto dice el proyecto del magistrado del TEPJF sobre el libro “¡Gracias!”

Principal
Typography

Más que “censurar” el libro de Andrés Manuel López Obrador, titulado “¡Gracias!”, el proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) que vuelva a analizar la queja que presentó la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la cual acusó que el manuscrito, imprimido en 135 mil ejemplares, constituye “actos anticipados de campaña” en favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

El proyecto de resolución plantea que el INE no revisó “la totalidad de las pruebas aportadas” por Gálvez, incluyendo las que vierten sobre “el uso indebido de recursos públicos y el beneficio indebido que obtuvo Claudia Sheinbaum”, por lo que ordena al organismo autónomo dar cabida a la denuncia y analizar el asunto.

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador torció el sentido del proyecto de resolución del TEPJF, pues aseveró que un magistrado del tribunal electoral –Reyes Rodríguez Mondragón, el autor del proyecto de resolución-- busca prohibir su libro, y acusó a la institución de actuar como “la inquisición”. Ello, a pesar de que en ninguna parte del proyecto se evoca alguna medida restrictiva respecto al libro.

El pasado 18 de marzo, después que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó la queja de Gálvez --por considerar que no era posible advertir “la existencia de las infracciones denunciadas”--, la candidata por la coalición PAN-PRI-PRD presentó un recurso de revisión ante el TEPJF para obligar el árbitro electoral a revisar la denuncia original.

En la opinión de Gálvez y su equipo de campaña, el libro de López Obrador hace proselitismo a favor de Sheinbaum, a la que el mandatario se refiere como “auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad”, y asevera que “con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación”.

El INE reviró a la senadora con licencia que el libro de López Obrador es un ejercicio de “libertad de expresión” y que en él no se “desprende ningún llamado al voto” a favor de la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT.