JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Así es la invasión de los cárteles mexicanos en EU, según la DEA

Principal
Typography

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de la crisis de estupefacientes más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás, aseveró la DEA.

La Agencia Antidrogas Estadunidense dio a conocer este jueves la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, (NDTA, por sus siglas en inglés) de 2024, que incluye un mapa que documenta la presencia de ambas organizaciones criminales en los 50 estados de la Unión Americana.

De acuerdo con la evaluación estratégica integral de ese organismo sobre las amenazas y tendencias del narcotráfico que ponen en peligro a Estados Unidos, la principal prioridad es reducir la oferta de drogas mortales en el vecino país y derrotar a los dos cárteles responsables de la gran mayoría del tráfico de drogas en Estados Unidos.

De acuerdo con Anne Milgram, administradora de la DEA, la crisis de intoxicación por drogas sigue siendo un problema de seguridad pública, salud pública y seguridad nacional que requiere un nuevo enfoque.

“El cambio de drogas de origen vegetal, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas de origen químico, como el fentanilo y la metanfetamina, ha resultado en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, aseveró Milgram, y añadió:

“En el centro de la crisis de las drogas sintéticas están los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados, a quienes la DEA está rastreando en todo el mundo. Los proveedores, fabricantes, distribuidores y blanqueadores de dinero desempeñan un papel en la red de traición deliberada y calculada orquestada por estos cárteles. La DEA seguirá utilizando todos los recursos disponibles para atacar estas redes y salvar vidas estadounidenses”.

En el comunicado que acompaña el informe se menciona que las muertes relacionadas con las drogas cobraron 107 mil 941 vidas estadunidenses en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente el 70% de las vidas perdidas, mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes.

El fentanilo, remarca, es la mayor y más urgente amenaza de las drogas en el país.

La DEA señala que las plataformas de redes sociales y las aplicaciones cifradas extienden el alcance de los cárteles a todas las comunidades de Estados Unidos y a casi 50 países de todo el mundo.

“Los narcotraficantes y sus asociados utilizan la tecnología para publicitar y vender sus productos, cobrar, reclutar y capacitar mensajeros y entregar drogas a los clientes sin tener que reunirse cara a cara. Esta nueva era del tráfico digital de drogas ha empujado el tráfico de drogas de las calles de Estados Unidos a nuestros bolsillos y carteras”, alertó la agencia.

Asimismo consigna que los cárteles han creado asociaciones mutuamente rentables con empresas de precursores químicos con sede en China para obtener los ingredientes necesarios para fabricar drogas sintéticas.

“También trabajan en asociación con organizaciones chinas de lavado de dinero para blanquear los ingresos de las drogas y utilizan cada vez más criptomonedas”, sostiene.

Fabricadas en México

Casi todas las metanfetaminas que se venden hoy en Estados Unidos se fabrican en México y son más puras y potentes que en años pasados, sostene la DEA.

“El cambio hacia la metanfetamina fabricada en México se evidencia en la dramática disminución de las incautaciones de laboratorios clandestinos nacionales. En 2023, el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) de la DEA documentó 60 incautaciones de laboratorios clandestinos de metanfetamina nacionales, lo que supone una cruda comparación con 2004, cuando se incautaron 23 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina en Estados Unidos”, asegura la DEA.

En el informe, la agencia detalla que los cárteles de Sinaloa y Jalisco controlan redes criminales organizadas en todo el mundo que desempeñan un papel en la producción y distribución de fentanilo, metanfetamina y otras drogas ilícitas por toneladas.

“Operan extensas cadenas de suministro globales, desde precursores químicos hasta instalaciones de producción, y dirigen una compleja red de conspiradores que incluye transportistas internacionales, transportistas transfronterizos, funcionarios corruptos, constructores de túneles, empresas fantasma, blanqueadores de dinero y otros.

“El alcance del control de los cárteles de Sinaloa y Jalisco sobre cada segmento del tráfico criminal de drogas ha eliminado efectivamente cualquier competencia en los mercados estadunidenses y ha permitido a los miembros de los cárteles establecer una presencia en todos los estados de Estados Unidos”.

En este punto el informe adjunta un mapa en el que, con distintos grados de intensidad, se muestra qué tan fuerte es la presencia de los cárteles en cada uno de los estados de la Unión Americana.

De acuerdo con el gráfico, los estados con mayor presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa son California, Arizona, Texas, Florida, Illinois, Nueva York y Massachusetts. Le siguen Nuevo México, Colorado, Georgia y Carolina del Norte.

“Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, asevera el reporte.

“La facilidad y el bajo costo de producir estos medicamentos a gran escala en México los hace altamente rentables. La metanfetamina cristalina que venden los cárteles es más potente y más barata que en cualquier otro momento de la última década.

“Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas para imitar los medicamentos recetados de marca registrada; como resultado, muchos estadounidenses están comprando y consumiendo drogas ilegales que creen que son medicamentos recetados legítimos.

“La venta de drogas se hace posible mediante aplicaciones de mensajería encriptadas y abiertas y redes sociales, utilizadas tanto por miembros de cárteles como por traficantes callejeros para anunciar, organizar entregas y recibir pagos rápidamente, todo en un solo dispositivo y con una exposición mínima. Combinados, estos factores dificultan la detección y alimentan los envenenamientos por drogas en Estados Unidos a manos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, expone el documento.

Expansión global

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países alrededor del mundo. En lugares como China, obtiene precursores químicos, trafica metanfetamina y refuerza los contactos con grupos de ese país.

También suministra metanfetamina a otros países asiáticos, como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, donde el costo de la metanfetamina es muchas veces mayor que en Estados Unidos.

En América del Sur, agrega, el Cártel de Sinaloa negocia envíos de miles de kilogramos de cocaína a México con destino al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde la cocaína genera hasta diez veces más ganancias que su venta en Estados Unidos.

Países de Centro y Sudamérica albergan contingentes permanentes de miembros del Cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado hacia México, ocultando el verdadero origen del envío.

Históricamente, agrega, los cárteles mexicanos han utilizado lugares del continente africano como puntos de transbordo de cocaína con destino a Europa.

En tanto, el CJNG está activo en más de 40 países de América del Sur, Asia, Europa y África.

“Se han vuelto competitivos en estos mercados rentables muy rápidamente, dada la ventaja de más de 30 años de su rival, el Cártel de Sinaloa, como organización de narcotráfico. El CJNG estableció centros de distribución en España a principios de 2023, como parte de su plan en curso para expandirse a los mercados europeos de drogas”, sostiene el informe.

Venta con emojis

De acuerdo con la DEA, las redes sociales extienden el alcance de los cárteles de Sinaloa y Jalisco directamente a los teléfonos de los consumidores de drogas, con consecuencias potencialmente fatales.

“Los grupos de narcotráfico utilizan las redes sociales para publicitar y realizar ventas de drogas ilícitas. Los distribuidores y compradores suelen utilizar emojis, códigos numéricos o lenguaje codificado para comunicar la disponibilidad y el interés en los medicamentos.

“Las redes sociales permiten a los traficantes publicar fotografías y precios de los medicamentos disponibles para la compra, compartir ubicaciones de venta mediante pines de ubicación en mapas, entregar medicamentos a los clientes a través de aplicaciones de viajes compartidos y comunicarse con sus socios criminales y clientes a través de aplicaciones de mensajería abiertas o cifradas”, detalla el informe.

La agencia destaca además que las redes sociales sacan gran parte del tráfico de drogas de las calles, protegiendo a los traficantes de la atención de las autoridades.

“Las cuadrillas callejeras y los pandilleros también reclutan nuevos miembros utilizando las plataformas de redes sociales. Estas plataformas y aplicaciones también se utilizan para alardear de viajes, dinero, automóviles, armas y ropa; e intimidar a grupos criminales rivales blandiendo armas, alardeando de los crímenes cometidos o amenazando con actos de violencia”.