JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Maestros del SNTE en Chiapas inician paro de labores por tiempo indefinido

Principal
Typography

Miles de maestros y maestras de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este miércoles e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido para exigir la abrogación de la reforma educativa y el cumplimiento de otras demandas de carácter educativo, laboral, económico, sindical y de justicia social.

De manera simultánea, cientos de maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del Nivel de Educación Indígena (NEI), que no participarán en el paro de labores por considerar que “no existen condiciones”, iniciaron un bloqueo en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, informó el dirigente suplente, Alfonso López Entzín.

El cierre de la vía comenzó alrededor de las 10 horas a la altura del kilómetro 46, ubicado en la entrada a San Cristóbal, y el objetivo es exigir a las autoridades educativas la solución de varias demandas.

Otro grupo de profesores de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 protestó y colocó mantas en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En un comunicado, señaló que “la situación actual del gremio magisterial es precaria y hundida en la pérdida de las conquistas sindicales y los derechos laborales, mismos que son violados de manera sistemática a través de las imposiciones y modificaciones a la ley que atestiguan el carácter antipopular de la junta administrativa.

“Desde la llegada del partido Morena a la Presidencia de la República y las gubernaturas de algunos estados, se han concretado políticas que en otros sexenios no se habían podido lograr; y es que, gran parte del pueblo que optó por la táctica de la coyuntura burguesa, da testimonio a casi el final del sexenio de la atroz realidad”.

Agregaron: “En el magisterio no fue la excepción y muchas de las bases magisteriales fueron crédulas y confiaron en un cambio ante las elecciones del 2018; sin embargo, se encuentran anegadas en la pérdida de sus derechos y arrastrados por el reflujo político, situación que es imprescindible romper.

Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7, dijo en rueda de prensa que las demandas del magisterio son añejas y están sin resolver, “como el incremento salarial; la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que nos quitó la posibilidad de que las mujeres se jubilen a los 28 años y los hombres a los 30; de tener una pensión solidaria. Es un derecho que se ganó con sangre de los compañeros. Es una conquista que nos arrebató el gobierno en 2007”.

Aseguró que “en 2012 nos arrebataron la bilateralidad con la reforma laboral y educativa de Enrique Peña Nieto, pero este gobierno tampoco ha abrogado la mal llamada reforma educativa. Por eso exigimos la abrogación de la nueva mal llamada reforma educativa, ya que no han regresado el verdadero papel de sindicato para la defensa de los derechos de los trabajadores”.

El dirigente magisterial advirtió que “mientras no veamos un nuevo decreto y una ley en la que regrese la bilateralidad, la lucha no cesará”.

Durante la marcha, los maestros exigieron que se reparen los daños ocasionados por la reforma, como son las plazas omitidas, “ya que han sido afectados muchos compañeros; hay plazas canceladas en Chiapas y hace falta crear más de cinco mil plazas, de las cuales más de tres mil corresponden al sector indígena”.

González Vázquez aseguró que a los maestros interinos se le paga 3 mil 200 pesos a la quincena sin derecho al ISSSTE, además de que siempre les pagan al año y ya existe un adeudo.

Otras de las demandas de la Sección 7 son que “funcionen la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) como se originaron: que la recuperación de los préstamos se haga vía nómina. No le estamos pidiendo al gobierno inyección de recursos, sino que respete la funcionalidad de esos organismos como se crearon por los trabajadores. Por lo tanto, no es un asunto de presupuesto, sino de voluntad política”.

Después de la marcha, los docentes instalaron un plantón en la plaza central, al tiempo que se instaló la asamblea estatal para definir las acciones que realzarán los profesores en los próximos días si el gobierno federal y estatal no les da respuesta a sus demandas.