JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Seis familias cercanas a AMLO dominan en la 4T

Principal
Typography

A tres meses de que concluya el primer piso de la llamada Cuarta Transformación, al menos 26 integrantes de seis familias cercanas al obradorismo ocupan cargos en los tres poderes y los tres niveles de gobierno: seis de los Alcalde Luján; seis de los Taddei; cinco de los Monreal Ávila; cuatro de los Batres Guadarrama; cuatro de los Godoy Ramos y ya solo uno de los López Hernández.

En junio de 2019, apenas unos meses después de llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador publicó un memorándum contra el influyentismo dirigido a secretarios de Estado, directores de empresas paraestatales, organismos y servidores públicos en general.

“Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”, exhortó el mandatario.

Datos de la Secretaría de la Función Pública, la Plataforma Nacional de Transparencia, el Diario Oficial de la Federación e información de congresos locales muestran que las familias Taddei y Alcalde Luján son las que más puestos públicos ocupan.

De la familia Alcalde Luján, dos están en cargos de alto rango: Luisa María, como secretaria de Gobernación, y Bertha María, titular del ISSSTE. Su madre, Bertha Elena Luján Uranga, trabajó como contralora del entonces Distrito Federal, cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno.

Además, Karina Luján Luján y Tania Tiscareño Luján, primas de la secretaria de Gobernación, ocupan otros espacios en la Cuarta Transformación.

La relación con la familia Taddei comenzó con Jorge Luis Taddei Bringas, delegado de los programas del Bienestar en Sonora, quien previamente militó en el PRD y luego en Morena. Fue académico en la Universidad de Sonora y desde ahí apoyó las campañas presidenciales de López Obrador.

El 18 de septiembre de 2019 Jorge Luis Taddei subió a Facebook una foto en la que varios miembros de la familia aparecen junto a AMLO. En la foto está Guadalupe Taddei, hoy consejera presidenta del INE. “Conozco a su familia, son gentes progresistas y demócratas, nada que ver con el conservadurismo”, aseveró AMLO luego de la designación.

Asimismo, Pablo Daniel Taddei, hijo de Jorge Luis, fue designado por López Obrador como director de la paraestatal LitioMX en agosto de 2022.

Después está la familia Monreal Ávila, con el senador Ricardo Monreal, como uno de los más visibles, quien ha estado cerca del hoy Presidente desde los años 90. Al menos cuatro de sus familiares se encuentran en algún puesto público, principalmente en Zacatecas, lugar de origen de esta familia.

En el caso de los Batres Guadarrama, Martí Batres, luego de ocupar su primera diputación federal (2000-2003) llegó al gabinete obradorista de la jefatura capitalina como subsecretario de Gobierno.

Desde entonces se abrió paso en más cargos, así como sus hermanas Valentina y Lenia, esta última actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otro caso son los López Hernández, de Tabasco, quienes han fortalecido sus lazos político-empresariales en la región. En junio de 2023, cuando Adán Augusto López dejó la Secretaría de Gobernación, escribió una carta al Presidente en la que agradeció y recordó el vínculo que mantienen desde hace más de 28 años, cuando el padre de Adán Augusto, Payambé López Falconi, exnotario público, ayudó a AMLO.

“Fue de los que nos ayudó cuando empezábamos (Payambé López) (...) En Tabasco ningún notario quería (dar fe de un supuesto fraude), y Payambé sí, el papá de Adán. Por eso le tenemos mucho respeto al finado Payambé, en aquellos tiempos, cuando se empezó a luchar por la democracia, que estaba más difícil”, dijo el propio López Obrador al referirse a los años cuando aspiraba a ser gobernador por el Frente Democrático Nacional en Tabasco.

La hermana de Adán, Rosalinda López Hernández, quien falleció el pasado 5 de junio, fungió hasta su último día como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en las elecciones del 2 de junio había ganado una senaduría por Morena en Tabasco. El gobernador de Chiapas, también morenista, Rutilio Escandón, era esposo de Rosalinda.

Melchor López Hernández encabeza la Notaría número 13 del Centro de Tabasco, la misma que anteriormente dirigió su padre Payambé.

El viernes pasado, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció en una conferencia de prensa en Tabasco que Adán Augusto López Hernández será el coordinador de Morena en el Senado en la próxima legislatura, a partir del 1 de septiembre.

Ernestina Godoy, la futura consejera jurídica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantiene a tres familiares directos laborando en el Gobierno federal: su hermana y sus dos hijas.

En palabras del sociólogo Héctor Berthier Sevilla, “el nepotismo ha sido una forma de abuso tradicional que se ha practicado, literalmente, a lo largo de la historia en todo tipo de sociedades y con todo tipo de gobiernos (...) es una visión, digamos, perversa pero habitual”.

Berthier Sevilla agregó en entrevista con El Sol de México que los casos son frecuentes en los tres niveles de gobierno.

Recordó casos como los del expresidente José López Portillo, quien colocó a su hermana Margarita como directora general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, mientras que Raúl Salinas de Gortari, hermano del exmandatario Carlos Salinas, encabezó el Sistema de Distribuidoras Conasupo.

Asimismo, precisó que esta práctica es mucho más visible en el Poder Judicial, lo cual quedó plasmado en el Estudio sobre redes familiares y clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal, que hizo en 2017 el exconsejero Felipe Borrego Estrada, y que muestra el grado de nepotismo.

El politólogo y colaborador de El Sol de México, Javier Oliva, consideró que el nepotismo, en la política es una mala noticia, porque “son los intereses familiares los que se anteponen a los intereses colectivos”.

Mencionó el caso de los Monreal y los Beltrones (del PRI), dado que Sylvana Beltrones, hija del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (aspirante al Senado), está por concluir su cargo como senadora, pero es candidata plurinominal a la Cámara de Diputados.

Otros casos visibles, dijo, son los Cárdenas en Michoacán, los Moreira en Coahuila, los Del Mazo en el Estado de México o los Villarreal en Tamaulipas. Resaltó que esto también ocurre en otros países como en la élite política estadounidense con los Bush o los Clinton.

“No sé si sería aplicable el término nepotismo, sino más bien una mezcla entre intereses familiares e intereses políticos”, subrayó sobre los casos de la 4T.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidad Administrativas, el nepotismo es cuando un “servidor público (...) designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal (...) a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad (...) o vínculo de matrimonio o concubinato”. El nepotismo también se menciona en la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada con la 4T.

Héctor Berthier consideró que los casos Alcalde Luján o Batres Guadarrama no encajan como nepotismo porque los perfiles de los funcionarios dependen de los gobiernos y sus necesidades.

En contraste, el politólogo Javier Oliva opinó que si bien en términos jurídicos no es nepotismo lo que hacen la familia Batres o los Monreal, sí influye a su favor para ocupar cargos en el sector público. El especialista resaltó el poder de los intereses familiares, los cuales, agregó, “entorpecen o condicionan la dinámica de los grupos políticos”. Con información de Atzayacatl Cabrera. Con información de El Sol de México.