JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Sheinbaum dice que “¡nunca! pintará su raya” con AMLO

Principal
Typography

En el sexto aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia en el 2018, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “¡nunca!” “pintará su raya” con él porque “sería pintar la raya con el pueblo de México”.

En el Complejo Cultural Los Pinos, también llamó a salir a las plazas de todo el país a promover la reforma al Poder Judicial y las otras 19 iniciativas constitucionales promovidas por el mandatario federal el pasado 5 de febrero.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México fue la última oradora en el acto político convocado por Morena, en el que la pieza central del discurso fue el tabasqueño -aunque no estuvo presente- y su triunfo hace seis años, “uno de los momentos más felices, no del movimiento, sino del pueblo de México”, dijo.

Incluso, propuso ponerle un hombre al 1 de julio del 2018: “Día de la Revolución de las Conciencias”, “Día del Triunfo del Pueblo” o “Día de la Verdadera Democracia” y le pidió a la dirigencia de Morena hacer “una consulta”. La iniciativa de la morenista no levantó mayor expresión de la gente, por lo que en unos segundos, ella misma respondió: “es el Día del Pueblo de México, el Día de la Revolución de las Conciencias”.

Luego, aseguró que con el triunfo del pasado 2 de junio no se acabó la tarea del movimiento: “No se trata ahora de que se acabó la lucha. Todo lo contrario, seguimos en la lucha. Leía hoy en un periódico: ‘Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador’. Sería pintar la raya con el pueblo de México, ¡nunca! Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, soltó la morenista y provocó aplausos entre los asistentes.

También destacó que López Obrador celebró hoy su triunfo en las urnas hace seis años, con el fondo de pensiones para los trabajadores y la recuperación de las pensiones de los maestros, “que se eche para atrás todas aquellas reformas que minimizaron los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Por eso, reiteró lo que dijo en su campaña y en su discurso del triunfo el 2 de junio: “de aquí en adelante vamos a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Sheinbaum Pardo aseguró que es “emocionante caminar con él estos fines de semana en esta transición histórica”, en referencia a los tres fines de semana que lo ha acompañado a sus giras de trabajo.

“¡Vayamos a las plazas!”

La celebración de Morena fue en un espacio abierto del Centro Cultural Los Pinos, con una gran carpa para cubrir a la gente de la lluvia, pero donde hubo sillas vacías, pese a la vendimia de comida típica y bebidas calientes. El poco entusiasmo de los participantes se notó más sobre todo de quienes estaban atrás del templete de la prensa y solo podían ver a sus líderes en una pantalla.

Por eso se perdieron de ver en directo cuando la señora Amalia Salas, activista por la Tierra en Xochimilco, encabezó un breve ritual para Sheinbaum Pardo a quien le regaló un collar de flores, parecido al que le hizo el 18 de junio del 2023 en aquella alcaldía un día antes de arrancar su carrera hacia la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial.

La médica tradicional llegó empezado el evento: “ya necesito un aeropuerto porque vengo de Xochimilco y hay mucho tráfico”, bromeó.  

Luego, Sheinbaum Pardo hizo un recuento breve de algunas acciones y obras de este sexenio en el que, dijo, se ha hecho “justicia social”.

Entonces, lanzó un llamado:

“Los convoco a que vayamos a las plazas a seguir difundiendo lo que significa la reforma Judicial, los nuevos derechos, lo que significa la no reelección, para recuperar la esencia de la Revolución Mexicana; lo que significa la justicia social y lo que significa seguir trabajando siempre de lado y con el pueblo de México, porque la democracia es eso, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

“¡Fuera Mayer!” y reforma Judicial

Antes del discurso de Sheinbaum, el ideólogo de Morena, Pedro Miguel, destacó que López Obrador “es el primer presidente que cumple lo que ofrece”.

En su turno, el líder nacional del partido, Mario Delgado, enumeró algunos logros “irreversibles e incuestionables” en este sexenio como la reducción de la pobreza extrema y la estabilidad económica. Dijo que el movimiento de “la revolución de las conciencias hizo posible el cambio que rompió el maleficio neoliberal”.

Y cuando convocaba a defender las reformas planteadas por el presidente López Obrador, de entre la gente salieron unos gritos de reclamo: “¡Fuera Mayer!”, en referencia al actor Sergio Mayer, quien fue incluido en la lista de diputados plurinominales del partido y se quedó con una curul, pese a haberse distanciado de la 4T.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aseguró que los resultados del 2 de junio fueron “una embestida” de los avances de la 4T que llevarán a la primera mujer a la Presidencia de México y de Norteamérica.

Rafael Barajas, “El Fisgón”, presidente del Instituto de Formación Política de Morena, dijo que tras al triunfo de Sheinbaum Pardo, “lo importante es la unidad interna” del partido y la tarea de “sacar adelante” las 20 reformas que planteó López Obrador en febrero pasado.

“Esa tiene que ser nuestra principal discusión, la reforma Judicial es trascendente”. Y adelantó que, de las 20 reformas, “vamos a ir de cinco en cinco” para su discusión.

En la celebración de Morena, el gobierno de López Obrador estuvieron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Cultura, Alejandra Frausto, y el vocero, Jesús Ramírez. El acto cerró con la presentación de Eugenia León.