JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Han sido asesinados 46 periodistas durante el gobierno de López Obrador: Artículo 19

Principal
Typography

Artículo 19, organización defensora de los derechos de los comunicadores, urgió al gobierno mexicano a garantizar la seguridad de los periodistas, ya que desde el año 2000 se han registrado los asesinatos de 166 y la desaparición de 31 de ellos; todos los casos estarían relacionados con su profesión.

Durante la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, 46 comunicadores han sido asesinados, lo que ubica al país como el más peligroso para ejercer el periodismo entre los estados calificados como en zona de paz o sin conflicto bélico.

El año más violento para el periodismo en este gobierno fue el 2022, con 13 periodistas asesinados.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 47 comunicadores perdieron la vida; con Felipe Calderón, 48 fueron asesinados y con Vicente Fox fueron 22 los homicidios de periodistas.

“Los asesinatos y desapariciones de periodistas no sólo buscan silenciar una voz en específico, sino que envía un mensaje al resto de los periodistas en la comunidad que existen temas cuya cobertura conlleva graves consecuencias. De esta forma, se priva a la sociedad de mantenerse informada sobre hechos de relevancia pública”, señala Artículo 19 en una publicación.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclama el poco interés de las autoridades del Estado mexicano de esclarecer las agresiones contra los periodistas.

“En la región, la mayoría de las investigaciones adolecen de serias deficiencias en su desarrollo, se ven afectadas por actos de obstrucción y obstaculización y no han permitido ni el esclarecimiento de los hechos ni arribar a sentencias condenatorias”, destacó.

Del año 2000 a la fecha, los estados que registran más homicidios contra quienes ejercen el periodismo en México son Veracruz con 31 asesinatos, seguido por Guerrero con 17 homicidios, Oaxaca con 15, Chihuahua con 15, Tamaulipas con 15 y Sinaloa con siete asesinatos. Con información de Latinus.