La noche del 15 de septiembre, en la celebración del Grito de la Independencia, asistentes a la ceremonia, le pidieron a gritos al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que regrese la paz a la entidad que vive una ola de violencia provocada por grupos criminales del narcotráfico que se disputan el territorio.
“¡Queremos paz!”, “¡queremos paz!”, “¡queremos paz!”, corearon los espectadores, luego que el mandatario chiapaneco del partido Morena lanzara arengas recordando el bicentenario de la Federación de Chiapas a México, a los héroes de La Independencia y a figuras chiapanecas como Belisario Domínguez y Fray Matías de Córdova.
Reunidos en la explanada del palacio de gobierno, a los asistentes les fueron repartidas banderitas para acompañar el tradicional Grito de la Independencia de Escandón Cadenas que salió al balcón del edificio después de las 11 de la noche.
La multitud acompañó las vivas del gobernador que lanzó vítores, así como vivas a la Paz. “¡Chiapanecas y chiapanecos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Aldama, viva Matamoros, viva nuestra independencia nacional!
“¡Viva el Bicentenario de la federación de Chiapas a México, viva Fray Matías de Córdova, viva la paz, viva Belisario Domínguez, vivan los pueblos indígenas, viva la igualdad, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva la honestidad, muera la corrupción, viva los derechos humanos, viva el humanismo mexicano y la 4ª transformación de la vida pública de México, viva el pueblo de Chiapas, viva México!”.
Fue al final del grito, cuando el gobernador ondeaba la bandera de México, para luego dar paso a los fuegos artifíciales, cuando los asistentes corearon: “¡Queremos paz, queremos paz, queremos paz!”.
Este lunes, durante el desfile alusivo al 214 Aniversario de la Independencia de México, donde desfilaron 700 integrantes del Ejército Fuerza Aérea, Guardia Nacional y la Armada de México, así como 4 mil 500 integrantes de diversas instituciones educativas, civiles y de seguridad, trabajadores del poder judicial de la federación se manifestaron en las gradas que fueron colocadas para el público.
“El poder judicial está de pie, está de pie”, “No nos vamos a callar, gobierno opresor”, corearon con cartulinas en mano frente al templete principal desde donde las autoridades saludaban a los contingentes que participaron en el desfile.
“¡Queremos paz!”, gritaron a Rutilio Escandón durante Grito de Independencia en Chiapas
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode