Como en los tiempos de la hegemonía priista, la relación partido-Presidencia se relanzó hoy: un presidente de México, el saliente Andrés Manuel López Obrador, recomendó unidad y dictó pautas de actuación, mientras que su relevo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, delineó lo que espera de la militancia bajo su liderazgo.
Y, sin embargo, Sheinbaum Pardo llamó a no convertirse en un partido de Estado, del mismo modo que los priistas hablaban de la “sana distancia”.
El mensaje ocurrió hoy, durante el VII Congreso Nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien por misiva reiteró su retiro de la vida pública y su renuncia a la militancia.
El insistente paso de estafeta a Claudia Sheinbaum se expresó hoy por la vía partidista, en el World Trade Center, convertido una vez más en sede del acto partidario.
“Me corresponde como debe ser pedir licencia el día de hoy como militante de Morena, seré presidenta constitucional y debo gobernar para todas y todos los mexicanos, pero no voy a abandonar nuestros principios”.
La futura mandataria expuso una serie de instrucciones, prácticamente un decálogo al morenismo nacional.
Igual que con el mensaje persistente de López Obrador, Sheinbaum pidió evitar las divisiones internas para no recrear los problemas de otros partidos políticos.
(Decálogo a partir del minuto 22)
También idéntico, aunque con otras palabras, pidió austeridad en los siguientes términos:
“Comportarse con honestidad y sencillez, la parafernalia del poder es el pasado de corrupción y de privilegios, no caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo, en la ambición por el poder y el dinero”.
En el Congreso donde se convirtió en dirigente nacional a Luisa Alcalde, la hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional, y Andrés López Beltrán, el hijo del fundador y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en secretario de Organización, llevando a su amiga Carolina Rangel a la secretaría general, Sheinbaum también pidió no caer en el nepotismo ni el amiguismo.
Además pidió fortalecer el Instituto de Formación Política; mantener la movilización social y, “mientras sigan existiendo los plurinominales” continuar con la selección por tómbola.
En tanto, los últimos puntos del decálogo, planteó que los gobiernos morenistas mantengan la austeridad; evitar la colusión con la delincuencia organizada; evitar el clasismo y el machismo.
La nueva “sana distancia”: este es el decálogo que deja Sheinbaum a Morena
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode