JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

El gobierno de Peña no ha justificado 170 mil 711 mdp de presuntos “daños al erario”: México Evalúa

Principal
Typography

La administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene pendiente la justificación de 170 mil 711 millones de pesos de presuntos “daños al erario” que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en los primeros cuatro años de su gobierno, ya sea por usar el dinero etiquetado para otro fin, pagar sobrecostos injustificados, no comprobar la erogación con recursos u otros motivos.

 

El uso discrecional del presupuesto público no es un fenómeno nuevo: la organización México Evalúa lo señala año tras año, y lo ilustró con gráficas y datos interactivos en un micrositio llamado La Caja Negra –en referencia al alto nivel de arbitrariedad y opacidad que impera en la operación del presupuesto– que dio a conocer este martes.

“No se ejecuta lo que se aprueba. Se gasta más, se gasta diferente y no existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan entender estos cambios”, señaló la organización.

Por ejemplo, el micrositio destaca que el gobierno federal rebasó en 579 mil 940 millones pesos su presupuesto de gasto aprobado para 2016.

El año pasado los tres poderes de la Federación erogaron 4 billones 361 mil 947 millones de pesos, en lugar de los 3 billones 782 mil millones de pesos que los legisladores votaron a principios del ejercicio fiscal; con ello, 2016 se convirtió en el año con mayor gasto gubernamental desde principios del siglo.