JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Chiapas registra más muertes maternas en el país por cada 100 mil habitantes

Principal
Typography

Si bien es cierto que Chiapas pasó del primer al segundo lugar respecto al registro de más muertes maternas en lo que va de este año, sí reporta la mayor razón de mortalidad materna del país.

 

Cabe mencionar que la Razón de Mortalidad Materna se refiere al número de defunciones de mujeres mientras se encuentren embarazadas o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención (con exclusión de las muertes accidentales o incidentales), en un determinado año, por cada 100 mil nacidos vivos en ese mismo año. Representa el riesgo obstétrico.

Dado que estas muertes son evitables y la mayoría ocurre en la población de mayor rezago social, es que en la estrategia 4.2 del Programa Sectorial de Salud existe el interés de “mejorar la calidad de la atención materna en todos los niveles de atención, sobre todo, en zonas marginadas del país”.

Según la Secretaría de Salud federal señaló que con cifras actualizadas a la semana número 43, la entidad federativa con la mayor cantidad de muertes maternas se convirtió el Estado de México, con 68, seguido del estado de Chiapas con 61.

En este sentido, la mortalidad materna es un tema emergente tratado en la agenda internacional de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS), en su objetivo 3 se plantea reducir la tasa a nivel mundial a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2030.

Según la Secretaría de Salud federal, las principales causas de defunción son Hemorragia obstétrica (24.4%) Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (21.4%) y Complicaciones del embarazo, parto y puerperio (6.9%).

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 32.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa una reducción de 8.9 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

En México la razón de mortalidad materna se encuentra por debajo de este nivel (en 2015 es de 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos). Sin embargo, hay entidades del país que tienen niveles cercanos a la meta impuesta por los ODS para 2030; Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9) son ejemplo de ello; en orden de importancia le siguen Guerrero (49.5) y Oaxaca (48.6).