JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Sagarpa incumple con reglas de operación y soyeros protestan

Principal
Typography

Productores de soya adheridos a la Unión de Ejidos “ Emiliano Zapata” protestaron en la oficinas de la Sagarpa 08 para exigir a la dependencia respete las reglas de operación y mecánica del programa Incentivos a la Producción, por lo que rechazan la reducción del pago del ciclo 2016.

 

El Presidente de la Unión de Ejidos, Cruz López Duran dio a conocer que desde el año pasado se había acordado que el pago del programa Incentivos a la Producción sería de 700 por tonelada, pero de la noche a la mañana la Sagarpa en contubernio con los representantes del sector, decidieron reducirlo a 500 pesos.

Dijo que estos acuerdos son rechazados por los productores, ya que los recursos fueron etiquetados desde el año pasado y por lo tanto debe respetarse las reglas de operación de los programas, sobre todo porque el pago se ha reducido año con año, supuestamente por los recortes al presupuesto de la Sagarpa.

Señaló que en esta ocasión el argumento de la Sagarpa de reducir el pago, es porque muchos productores u organizaciones quedaron fuera y para evitar conflictos decidieron quitar recursos de los apoyos de los soyeros que cumplieron en tiempo y forma con la documentación, determinación que es rechazada por los campesinos del Soconusco.

“Estamos inconformes por la modificación de pagos de la Sagarpa, porque nos reducen de 700 a 519 pesos los apoyos, no nos oponemos a que apoyen a los productores que quedaron fuera del programa pero que busquen otros recursos y no quieran agarrar lo que ya está presupuestado” sostuvo.

Detalló que están cansados que a los productores del Soconusco los traten como de segunda cuando la producción es de calidad, además lamentan la manera como el gobierno trata al campo, ya que el no entregar el recurso completo afecta la economía de las familias que dependen del cultivo en la región.

El representante de los productores puntualizó que los representantes de los sistemas  productos no gubernamentales no son nadie para jugar con los recursos y no van a descansar hasta que la Sagarpa cumpla con el pago de los 700 pesos del programa incentivos a la producción. (iM rrc)