JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Ni casillas ni Consejo Municipal se instalará en Oxchuc: Comisión de Paz y Justicia

Principal
Typography

Debido a que aún no existe una respuesta concreta si en el municipio de Oxchuc las elecciones de 2018 se realizarán por usos y costumbres o con la intervención de partidos políticos, Gabriel Méndez, integrante de la Comisión de Paz y Justicia Indígena, aseguró que ya existe un acuerdo de asamblea para que no permitan la instalación del Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Puntualizó que tampoco los partidos políticos instalarán sus Comités Municipales; además, establecieron que no permitirán el ingreso de las casillas para las votaciones de 2018. 

Comentó que hasta el momento no se ha presentado un avance significativo por parte del IEPC y, uno de los últimos argumentos presentados, dijo, fueron las afectaciones que dejó el terremoto y que no han tenido una oficina donde puedan ser atendidos los habitantes de Oxchuc. 

De acuerdo con un documento que elaboraron los representantes de la Comisión por la Paz y Justicia Indígena con fecha del 5 de octubre, piden que los partidos políticos eviten proselitismo o propaganda en apoyo a figuras independientes o a cualquier candidato que aspire a cargos locales o federales. 

El escrito exige que los presidentes de partidos políticos “respeten el proceso para definir las elecciones por Sistemas Normativos Internos Propios en el municipio de Oxchuc, Chiapas, toda vez que el IEPC está en tiempo y forma de cumplir la sentencia por el Tribunal Electoral Local del Estado de Chiapas”. 

Otro documento que fue enviado a este medio de comunicación, confirma que la decisión que tomaron los integrantes de la Comisión de Paz y Justicia Indígena fue notificada a Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en las Margaritas, ahí se expone que la decisión la tomaron fue por las malas administraciones de personas que son postuladas por los partidos políticos, pero también por el caciquismo. 

Sobre esta problemática, Méndez explicó que están a la espera de la visita de la Relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que expongan la situación que están viviendo los pueblos indígenas en Chiapas. 

Señaló que son las propias autoridades las que están entorpeciendo las solicitudes que ha hecho el municipio, porque extraoficialmente les han dicho que para este año no habría tiempo para hacer elecciones por Sistemas Normativos, pero en asamblea ya acordaron el proceso que seguirán. 

“Aquí se va a mantener el movimiento, hasta que en tanto se haga el procedimiento legal que nosotros solicitamos, de hecho nos corresponde, es un reclamo pero por derecho nos corresponde, nos están poniendo una traba de que una trampa de que ya ni hay tiempo para cumplir la sentencia”, concluyó el integrante de la Comisión Permanente por Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.