JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Clausuran vecinos obra de destrucción ecológica autorizada por el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

Principal
Typography

El día de hoy representantes de las colonias más importantes de San Cristóbal de las Casas, clausuraron la obra de construcción de locales que empezó el día de ayer afuera de las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) sobre el polígono del Área Natural Protegida de los humedales de María Eugenia.

 

Denunciaron que dicha obra cuenta con un permiso ilegal de construcción otorgado por el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas a la familia Rovello. Señalaron que al considerarse un sitio RAMSAR de valor ecológico y cultural fundamental, encima de los Humedales no pueden construirse ni realizarse obras de compactación y de concreto que deterioren el equilibrio ecológico del ecosistema.

Anotaron que Los Humedales de María Eugenia son fundamentales para la captación de agua limpia y cristalina y que cualquier obra contamina esa agua, de la que hacen uso diferentes colonias de la zona sur de la ciudad coleta.

Así mismo expresaron que el cuidado de dicha reserva ecológica había sido un compromiso de autoridades de distintos niveles, ya que por ejemplo, la zona posee especies animales únicas de la región de los altos de Chiapas, es centro de anidación y reproducción de diversas aves, lo que ha llevado a que en el Senado de la República se hayan formulados diferentes puntos de acuerdo que permitan su conservación y la formulación de un plan de manejo que permita la valoración y mantenimiento de esta gran diversidad biológica.

Por último, señalaron que en caso de que continúen las obras en más de 15 puntos de la Reserva Ecológica realizarán una gran movilización con habitantes de las colonias norte y sur de SCLC así como de comunidades aledañas. Así mismo que están pensando realizar un foro ambiental que evite la contaminación del agua y diversas acciones legales y de gestión ciudadana que permitan frenar la destrucción ambiental. Fue relevante que a la reunión acudieron también representantes de la zona norte de SCLC como la colonia Hormiga que manifestaron el apoyo a la lucha de defensa y que están dispuestos a movilizar a miles de vecinos.