JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Líder del Verde advierte a militancia en Chiapas: sólo habrá alianzas con PRI y Panal

Principal
Typography

El líder nacional del PVEM, Carlos Puente Salas, advirtió a los militantes y líderes del partido en la entidad, que está descartado ir en coaliciones con otras fuerzas políticas que no sean PRI y Panal en la contienda por la gubernatura; de lo contrario, sólo podría aliarse con partidos locales.

 

En una misiva oficial, el presidente del Verde hizo saber que en su proyecto rumbo a las gubernaturas a renovar en el proceso electoral 2018, no prevé ir en coalición con otros partidos que no sean aquellos con los que ha consolidado una alianza a nivel federal, es decir, PRI y Nueva Alianza.

Puente Salas manifestó que “es poco probable que el Partido Verde contienda en alguna elección a gobernador, en una coalición o bien en candidatura común diferente a la federal”, aunque en determinadas circunstancias este instituto político podría ir solo, o bien agotar los recursos ante la instancia electoral, con el fin de ir con los aliados que conserva a nivel nacional.

No obstante, el líder del Partido Verde dejó abierta la posibilidad de poder ir en coaliciones con partidos locales en las entidades que elegirán gobernador.

“Será sin duda un proceso electoral complejo y de grandes retos, no sólo para los partidos políticos, sino para los más de 85 millones de mexicanos que habrán de inclinarse hacia su mejor opción; por ello en el Verde habremos de elegir minuciosamente nuestras alianzas, a fin de consolidar junto a todas estas mujeres y hombres, la mejor alternativa de gobierno”, concluyó Puente Salas.

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) destacó que, de conformidad con los plazos establecidos en el Calendario de Actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el lunes 19 terminó el plazo otorgado a los partidos políticos con acreditación y registro local, a efecto de solicitar el registro de acuerdo de candidatura común para la elección de gobernador del estado.

También expuso que a las 23:55 del día antes señalado, se recibió en la Oficialía de Partes un escrito signado por las representaciones de los institutos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, donde presentaron el acuerdo de candidatura común respectivo, a efecto de que el Consejo General de este organismo se pronuncie al respecto.

Es otras palabras, en ese oficio no va integrado el PVEM, aunque también circuló un documento entregado ayer martes a las 11 de la mañana, donde ya aparece el partido del tucán.

El IEPC resaltó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en un plazo no mayor a cinco días naturales, realizará los procedimientos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normatividad electoral para determinar su procedencia.

En dicho procedimiento se prevé que, en caso de que existan inconsistencias respecto de la documentación presentada, y en atención a la garantía de audiencia que tienen los institutos políticos, se requerirá lo necesario a efecto de dotar de mayor certeza a la autoridad en la respectiva resolución.

Tras disolver la coalición estatal “Por Chiapas al frente”, que conformaban el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, hoy el secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José Luis Cruz Hernández, dejó en claro que no está en riesgo de caer la figura de candidatura común en la que el PRD está participando, toda vez que cuenta con la solidez jurídica necesaria.

Y reiteró que en el acuerdo se encuentran integrados PRD, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Partido Verde Ecologista de México, y será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el que dictaminará cualquier situación.

El representante propietario del PRD ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Samuel Castellanos Hernández, aclaró que en ningún momento se han roto acuerdos con los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional; por el contrario, dijo, lo que se ha manifestado ante el órgano electoral es la intención de tener una candidatura común conformada por más partidos, con el objetivo de lograr el triunfo el próximo 1 de julio.

“Hay que ser muy claros, no estamos rompiendo acuerdo alguno con el PAN o Movimiento Ciudadano, no hay que dejarse llevar por rumores, y por eso estamos acá para aclarar que sólo se trata de un rediseño de estrategia, de una reestructuración en donde nos agrupamos más partidos como muestra clara de que se busca conformar en su momento un gobierno de coalición en donde quepan todas y todos”, explicó.

Este jueves, José Antonio Aguilar Bodegas, precandidato a la gubernatura por el PRD; Diego Valera, igual registrado como precandidato de este partido; Francisco Antonio Rojas Toledo, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla, y el panista Juan José Rodríguez Prats ofrecerán una rueda de prensa en la Ciudad de México para denunciar las irregularidades en torno a esta pretendida candidatura común que se busca impulsar en Chiapas y que estaría conformada por PRD, PAN, MC, PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.