JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Denuncian al gobernador, su secretario general y exdiputados por Ley Bonilla

Estados
Typography

La dirigencia del PAN en Baja California presentó una denuncia penal contra los diputados de la pasada legislatura, tres expresidentes municipales, el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, por haber promovido, presentado y votado el decreto para extender de dos a cinco años el periodo de la gubernatura.

En conferencia de presa, Enrique Méndez, presidente estatal del PAN, detalló que se trata de una denuncia de hechos por tres delitos, dos locales y uno federal: colusión de servidores públicos, cohecho y delito electoral por haber atentado contra la libertad del sufragio.

La denuncia de hechos se presentó ante la Fiscalía General del Estado “para saber si se cometieron delitos, como lo manifestaron los ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 11 de mayo, al declarar inconstitucional la ampliación del periodo de gobierno”.

A nivel local, la ley de servicio público establece en su artículo 294 la colusión de servidores públicos, y de ello se acusa a los diputados locales de la pasada legislatura que avalaron la propuesta de modificación para ampliar el periodo de gobierno. Este delito también incluye a los presidentes municipales que avalaron dichos cambios.

Además, se les acusa de probable cohecho, el cual queda establecido en el artículo 296 de la misma ley, debido a que, durante la aprobación, diputados locales del PRI denunciaron que se les ofrecieron varios millones de pesos para convocar a sesión por la noche y ahí avalar los cambios.

La denuncia incluye al actual gobernador, Jaime Bonilla, y a su secretario de gobierno por haber promovido dicha ley.

Enrique Méndez dijo que la denuncia se basa en los argumentos que los ministros de la Suprema Corte presentaron el pasado 11 de mayo, al declarar inconstitucional la reforma que ampliaba la gestión gubernamental.

“El ministro José Luis González Alcántara Carrancá dijo que se atropella el derecho al sufragio universal, porque la reforma buscó modificar retroactivamente las condiciones que se expresaron al momento de votar.

“El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que se afecta el derecho a votar y ser votado. Y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea dijo que el Congreso local alteró los resultados de un proceso electoral ya concluido al establecer que la gente votó por un cargo de dos y no de cinco años”.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés, presentó una denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que indague sobre los presuntos recursos que recibieron los legisladores para votar el citado cambio, ocurrido en julio de 2019, un mes después de que ya se habían realizado las elecciones para gobernador por dos años, en las que resultó electo Jaime Bonilla Valdez.

Piden juicio político contra exdiputados

Por otra parte, un grupo de ciudadanos presentó ante el actual Congreso una solicitud de juicio político en contra de los diputados que votaron dicha ley, así como en contra de los presidentes municipales de Tecate, Nereida Fuentes González; Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, y de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, que la respaldaron.

Quienes interpusieron la demanda de juicio político son los ciudadanos Blanca Terrazas Alcalá, Alma Rocío Magaña Sarabia, Miguel Ángel García Leyva y Armando Salinas bravo.

El Congreso local les informó que será hasta el 1 de junio cuando se tramite la solicitud de juicio político.