JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

No permitirán la instalación de la sindica de San Juan Cancuc

Chiapas
Typography

A pesar del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) el pasado viernes 22 de marzo, en favor de Martha López Sántiz, pobladores de San Juan Cancúc no permitirán que asuma el cargo de síndica porque traicionó a su partido y todo va en contra de los usos y costumbres.

Al respecto,  Antonia Torres Sántiz, síindica Electa por usos y costumbres en San Juan Cancuc, declaró que no permitirán que Martha llegue al cargo porque no se encuentran de acuerdo con la resolución del tribunal, porque no tomaron en cuenta lo que dice el Artículo 2 Constitucional el cual garantiza el derecho de los pueblos indígenas a elegir su autoridad conforme al sistema normativo interno.

Asimismo, dijo desconocer la razón del tribunal cuando  “ha quedado demostrado en el expediente, esta aseveración ya que apoyó en el proceso electoral  de 2017-2018 al Partido Verde Ecologista de México, en el cual participó como candidato su marido Manuel Domínguez Hernández”.

Torres Sántiz, argumentó se han enterado que los magistrados favorecieron a Martha López, ya que son instrucciones del Secretario General de Gobierno y del Gobierno de Chiapas “y es preocupante porque tal pareciera que los magistrado no entraron al estudio general del caso”.

Por último, informó al pueblo de Cancuc no se crean la versión de que regresará Marta López como sindica, ya que impugnarán en tribunales federales en Xalapa, Veracruz, por la posible corrupción en el estado, “esto aún no es la definitiva”.