JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Piden reforzar medidas sanitarias ante el retorno de migrantes a San Juan Chamula

Chiapas
Typography

Yolanda Sántiz Núñez, enfermera del centro de salud Macvilho, de San Juan Chamula, dijo estar preocupada por la gran cantidad de personas que se encuentran regresando de Estados Unidos y otros lugares, ya que se están quedando sin trabajo ante el COVID-19, por lo que dijo es necesario reforzar el cerco sanitario.

En entrevista, comentó que muchos migrantes regresan a México sin pasar por filtros sanitarios, por lo que en los Centros de Salud se encuentran pendientes para detectar a personas con síntomas, para ser canalizados de inmediato y se hagan la prueba, para determinar si son portadores del Coronavirus.

“En cuestión del COVID, el miedo más grande es con los migrantes, se les está cerrando las puertas de trabajo, regresan y muchos no pasan por un filtro, por ejemplo si alguien estuvo en Estados Unidos, para hacer pruebas, varios pasan por el desierto, no pasan filtro, debemos tener cuidado, contamos con números de teléfonos, en caso de detectar síntomas”.

Sántiz Núñez opinó que es necesario reforzar las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud está ejecutando, sobre todo en municipios de la Región dónde personas que trabajaban en Estados Unidos o la Ciudad de México estén regresando a sus comunidades de origen.

“Al regresar puede venir una persona con ese virus, muchos no pasan como debería de ser, hay mucho temor en Chamula por los migrantes que están regresando, las autoridades sanitarias están con el filtro, pero habría que abarcar esa población migrante, detectar a los que están regresando y que les hagan la prueba del Covid-19”, concluyó.

Cabe mencionar que durante un sondeo por el filtro que se ubica en la entrada de la cabecera de Chamula, se puso observar como el personal de salud, se encontraba jugando cartas o barajas, mientras en el módulo se encontraba solamente los botes de gel antibacterial.