JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Al menos tres municipios chiapanecos rechazan proceso electoral e instalación de casillas

Chiapas
Typography

El vocal ejecutivo del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo informó que son tres municipios los que han rechazado participar en la jornada electoral del día 6 de junio.   

En estos  municipios no se han permitido actividades electorales por conflictos añejos en los que la autoridad electoral no tiene ninguna injerencia, además de ser considerados focos rojos en el estado de Chiapas.   

Se trata de Honduras de la Sierra y cuatro de sus comunidades que no quieren pertenecer a este nuevo municipio y desean formar parte de Siltepec, han dado a conocer que no permitirán la instalación de casillas.  

También está el municipio de Tila, donde un conflicto agrario añejo, no ha permitido el ingreso de las autoridades electorales para iniciar trámites como instalación de módulos para atención a electores que desean hacer trámites como reimpresión de credencial o cambio de domicilio.  

En el caso de Oxchuc, los pobladores han dado a conocer que no permitirán instalación de casillas para elección de diputados federales y locales, ya que es el segundo municipio seguido de Belisario Domínguez, que no elegirá presidencia municipal, debido a que en 2019 eligieron autoridades a través de sistema normativo a mano alzada.   

En el estado de Chiapas, se aprobó la instalación de 6619 casillas, pero al día de hoy está segura únicamente la instalación de 6530 casillas: “Lo cierto es que hay gente, personas que, adentro de estos municipios y localidades que sí quieren su credencial, que sí quieren participar en las elecciones y ejercer sus derechos de ciudadanía, estamos en una situación todas diferentes, hay personas que sí desean ejercer sus derechos”.