JA Teline V - шаблон joomla Форекс
05
Sun, Dec
121 New Articles

Advierten conflicto por cortes de luz en la zona Selva

Chiapas
Typography

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad podría provocar un conflicto en la Región Selva, ya que dos familias indígenas choles, de la comunidad Coyojil, municipio de Tumbalá sufrieron el corte de energía eléctrica, cuando ellos se encuentran en resistencia de pago por las altas tarifas.

Los afectados pertenecen a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva y señalan que los trabajadores de la CFE fueron acompañados de las autoridades comunitarias, por lo que consideran la paraestatal está provocando una confrontación, ya que ahora existe el riesgo de que estas familias sean desplazadas. 

“Desde el mes de septiembre del año 2019 comunidades de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva solicitaron al Gobierno de López Obrador que se condonen adeudos injustos y arbitrarios , una tarifa justa, se derogue la mal llamada reforma energética, se renacionalice la energía eléctrica y se dé mantenimiento a las líneas del servicio eléctrico en comunidades de Tila y Tumbalá”, cita en un comunicado Digna Ochoa.

Los quejosos reconocen que la respuesta fue la negativa del gobierno federal y de la CFE por lo que se presentó una queja a la CNDH que está en trámite. “Exigimos la intervención inmediata de los organismos de Derechos Humanos y del Gobierno Federal y Estatal para que cesen los cortes y actos de provocación y división comunitaria por parte de la CFE”.

“El pasado 10 de abril de 2021, nuevamente comunidades indígenas de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva solicitaron públicamente la condonación de adeudos, una tarifa justa y reparación y mantenimiento de líneas que están a punto de colapsar”.

Por último, aseguran que es inconcebible y una mala señal que la CFE reinicie cortes y provoque confrontación comunitaria cuando el presidente López Obrador ha anunciado su particular «reforma energética» que según señalan busca recuperar la soberanía energética y fortalecer la CFE.