JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Ecosur y OIM capacitan y sensibilizan a sociedad y gobierno sobre asuntos migratorios

Chiapas
Typography

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizarán el segundo diplomado transfronterizo “ciudadanía, migración y derechos humanos, Mesoamérica interacción de viejas y nuevas movilidades”, través del cual profesionales inmersos en el tema migratorio adquirirán herramientas y conocimientos respecto a la problemática que se presenta en los estados del sur de México y Guatemala.

 

El responsable de Estudios de migración y proceso transfronterizo de Ecosur, Enrique Coraza de los Santos afirmó que los recientes cambios políticos en los Estados Unidos han hecho que los objetivos y estrategias de la seguridad en este país hayan cambiado, y en estos cambios se ha establecido como punto de control estratégico ya no la frontera norte, sino la frontera sur de México.

Dijo que como resultado se observa un proceso creciente de militarización de la frontera al asociar la migración con un problema de seguridad nacional y no solamente una cuestión que atañe a la seguridad pública, por ello en esta nueva realidad, los servidores públicos y del estado deben ser garantes del respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Enfatizó que, por ello el diplomado está dirigido a profesionales de áreas tanto académicas como de organizaciones de la sociedad civil, oficinas de gobierno de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales que tengan contacto o trabajen directamente en temas migratorios.

Señaló que el diplomado permitirá formar recursos humanos en el conocimiento y análisis de las migraciones asociadas a la temática de los derechos humanos, la ciudadanía, la seguridad y las relaciones transfronterizas, además estarán capacitados para interactuar y comprender la realidad de las migraciones en el espacio transfronterizo México Guatemala.

El investigador de Ecosur subrayó que el diplomado iniciará el próximo 21 de abril al 17 de junio, consta de 120 días y se impartirá los días viernes de 9 am a 7:30 pm y los sábados de 8 a 11 am, en el que participarán profesionales y organizaciones civiles de México y Guatemala.

“Con esta experiencia se espera que las personas que están inmersas en el tema sean sensibles al tema de la migración como un fenómeno complejo de individuos que por su situación, estructuralmente son vulnerables y en muchos casos víctimas de grupos de delincuencia e incluso de atropellos por parte de autoridades migratorias” acotó. (iM rrc)