JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Fernando Castellanos no niega intenciones de reelegirse

Chiapas
Typography

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, no negó que busque reelegirse para seguir teniendo las riendas del municipio más importante de Chiapas para el periodo de 2018-2021.

 

El alcalde ha señalado en repetidas ocasiones que actualmente trabaja para sacar adelante la ciudad, a la cual denominó desde el inicio de su administración como la Capital que Inspira, cuyo mandato inició en 2015 y concluirá en 2018.

Cabe mencionar que en la reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas, avalada y aprobada por la LXVI Legislatura del Congreso local, se establece que alcaldes, regidores, síndicos y diputados podrán reelegirse.

Es decir que tanto Castellanos Cal y Mayor como su cuerpo edilicio podrán buscar nuevamente repetir sus cargos para un periodo más, sin embargo, para ello tendría que cumplir los tiempos establecidos en las constituciones federales, locales, así como las leyes en materia electoral, tanto las establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En estas normatividades se señala que los presidentes municipales en funciones que tengan las intenciones de reelegirse deberán separarse del cargo para estar en igualdad de condiciones con sus demás contendientes.

Además, cualquier diputado local o presidente municipal ya no podrá cambiarse de partido declararse en independiente, ya que este periodo concluyó el primer día de este mes de abril, por lo que solamente podrá ser “candidateado” por el partido político que lo llevó al poder o bien por uno de todos, en caso de haber ganado por coalición.

En este caso, Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, al preguntarle si en breve se separará del cargo para buscar la reelección, respondió: “Tengo que chambear por Tuxtla todavía”, es decir que no negó que en un futuro cercano sí lo hará, dejando entrever sus intenciones de volver a gobernar la capital del estado de Chiapas en 2018.