JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Inicia campaña de detección de enfermedades de transmisión sexual en establecimientos de entretenimiento de tapachula

Chiapas
Typography

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elsa Martínez” en coordinación con la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET) ponen en marcha la campaña de aplicación de pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual de manera gratuita.

 

La Presidenta de Brigada Callejera de apoyo a la mujer, Elvira Madrid Romero, afirmó que la campaña denominada “Hazte la Prueba” va dirigido especialmente a mujeres migrantes y nacionales que trabajan en bares, cantinas, cabarets y hoteles de paso de Tapachula y lugares cercanos.

Dijo que la meta propuesta en la campaña es la aplicación de mil pruebas de detección de VIH Sida, mil de Sifilis y mil de Hepatitis B, ya que las mujeres por su trabajo están también en contacto con personas que podrían tener enfermedades que pueden ser transmitidas por la saliva o sudoración.

Detalló que las pruebas detección de enfermedades de transmisión sexual son seguras, gratuitas, confidenciales y voluntarias, por lo que es importante que la población que trabaja en establecimientos de entretenimiento se la realicen ya que es la única manera de saber con certeza su estado de salud.

Enfatizó que la prueba en una clínica particular tiene un costo de más de 400 pesos, sin embargo la campaña está financiada por recursos presupuestales federales por la Secretaría de Salud a través del centro nacional para la prevención y control del VIH y el Sida.

Puntualizó que muchas veces existe temor de las personas de acudir a una instancia de salud a realizarse la prueba, por ello en la campaña, personal de brigada callejera visitará los centros de trabajo, además se les distribuirá de forma gratuita condones y lubricantes solubles al agua.

La entrevistada subrayó que la campaña de aplicación de pruebas rápidas  detección no solo se realizará en bares, cantinas, cabarets o en la vía pública de Tapachula, sino también se visitará comunidades como Puerto Madero y Álvaro Obregón, donde por su ubicación los encuentros sexuales también se registran.

“Va dirigido especialmente a mujeres, ya que son el sector más vulnerable, ya que muchas no pueden pagar unos estudios de laboratorio y además no tienen seguridad social, además en el caso de las migrantes no reciben un trato digno en los hospitales” abundó.

Finalmente mencionó que en el caso de que la prueba de positivo, se acompañara a la persona al Capacits para que reciba su tratamiento adecuado para su control, por lo que invitó a las mujeres trabajadoras a realizar las pruebas gratuitas y dejar de vivir con la incertidumbre de que si tiene o no alguna enfermedad. (iM rrc)