JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

SIGNOS

Columnas
Typography

Al tentar dos; Ceci, marioneta en Coneculta

No más de dos funcionarios del grupo staff o primer círculo Fifí del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, están que trinan porque han sido balconeados en los medios de comunicación, por sus descabelladas ideas de promocionarse para suceder a su patrón, cuando éste ni siquiera cumple un año como mandatario principal de Chiapas.

Sus “jugadas” son de lo más aldeano, tan burdas que por sí mismas se han hecho evidentes, frente a una chiapanecada que está cansada de tantas ambiciones voraces de sus “políticos” neoliberales y ahora para rematar, los del “cambio” de la 4ª transformación, que resultan ser la misma gata pero revolcada.

Cada uno se ha empezado a mover con tan celeridad y apasionamiento por “la grande”, que de nada han servido los consejos y llamadas de atención a tiempo, que Don Ruti les ha hecho en corto, para que le bajen a su calentura para sucederlo.

Y lo peor de todo, en “tiempos de austeridad” que a ellos no incumbe, porque se caravanean con sombrero ajeno, sin importar el ejemplo de prudencia del Gober, total para eso se hizo la paga, para gastarla aunque los indígenas sigan sufriendo desnutrición hasta de tercer grado, porque han desaparecido programas para combatir el hambre.

Demasiada torpeza de los vecinos distantes, como decía el periodista gringo corresponsal en  México del New York Times, Alan Riding, ya que uno se ubica en el mero palacio principal y el otro en un imponente bunker por los rumbos del libramiento norte, pero de los dos no se hace uno. Bueno eso es lo que aseguran los que saben de política.

Demuestran con sus torpes conductas de aprendices, que en nueve meses que llevan en sus cargos, el nervio de la competencia les ha ganado y se están llevando entre las patas a quien le deben lealtad y respeto.

Un par de inmaduros e inexpertos a los que se augura no mucho futuro al quemar a destiempo sus mejores cartuchos, creyendo que eso de la propaganda mediática y utilización de incondicionales aplaudidores, es el camino más indicado para alcanzar sus metas, mientras en medio de su paranoia se olvidan que Eduardo Ramírez Aguilar, el saltapatras y pa todos lados donde se acomode, los observa desde su curul del Morena en Reforma e Insurgentes, como se hacen pedazos.

Lo sorprendente es cómo el gober Escandón Cadenas no pone un hasta aquí a sus dos colaboradores más consentidos, uno que ya lo traía como parte de su equipo, y el otro que se lo enjaretó su amigo Manuel Velasco Coello, donde fue su jefe estatal de la Policía Preventiva, favorito.

La gente está asombrada de la irresponsabilidad con que se desempeñan los dos funcionarios más importantes del Ejecutivo estatal, mientras los problemas de los grupos sociales, de inseguridad y violencia se ubican en niveles graves, como nunca antes se habían visto en Chiapas.

Oiga, como la balacera que se desató en San Cristóbal de las Casas el pasado viernes 30 de agosto, en el mero centro histórico, enfrentito de la Facultad de Derecho de la UNACH, que dirige el destacado jurista Jacobo Mérida Cañaveral.

Me platican amigos maestros de esa noble institución, que de haber ocurrido en horas de clase este zafarrancho sin precedente y las puertas hubieran estado abiertas de par, la tragedia habría sido inminente, si el intercambio de disparos entre policías y delincuentes hubiese sido adentro.

Pero eso no parece importarle ni a dos Ismael y menos a don Jorge Luis, ocupados en su grilla personal, a más de cinco años de la nueva contienda electoral para gobernar a la chiapanecada que ya está enca...nicada por tanto des..orden.

Y es que todos nos preguntamos, porqué si todos los días nos doran la píldora con sus mesas de seguridad, la principal encabezada en Tuxtla Gutiérrez por el mismísimo Rutilio Escandón Cadenas, no se bajan los niveles de criminalidad en todos los municipios, en las que por cierto se sigue elogiando la presencia de la Guardia Nacional, que ha resultado buena para nada, porque le comen el mandado los policías estatales que son cómplices del bandidaje, según la versión muy difundida de Juan Pueblo y del propio Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN MANDA EN CONECULTA?

Ya en otra frecuencia dentro del mismo sistema estatal de gobierno, nos vamos al interior, hasta la cocina del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Coneculta que doña Victoria Cecilia Flores Pérez dice dirigir, pero que la realidad es que yo tengo otros datos, como a diario nos los receta ya saben quién, en sus mañaneras de Palacio.

Pues mire usted que la ex alcaldesa de San Cristóbal de las Casas,  se ha convertido en una espantosa figura decorativa, pues quien hace y deshace en el Consejo es nada menos que el ex coordinador de adquisiciones y aprovisionamientos de la Casa de Gobierno, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, donde entró con una mano adelante y otra atrás y salió espléndidamente bien en todos sentidos, como le consta a quienes conocen su origen.

Sí, le atinó, porque me estoy refiriendo a su primo político, Manuel Gutiérrez Ortiz, casado con su prima de sangre de nombre Marcela, quien ha asumido el control total en el máximo organismo de la cultura chiapaneca, mientras Ceci se la pasa haciendo talacha política en el mundillo oficial.

Me llama poderosamente la atención, que Manuelito no aparece por ningún lado en el organigrama del Consejo. Por más que lo busqué hasta en las letras chiquitas, no lo encontré. Pero eso tampoco parece importar al coleto de Gutiérrez Ortiz, pues mañana, tarde y noche, se pavonea delante de todos los empleados de las distintas áreas de la planta baja del Centro Cultural Jaime Sabines, para hacer sentir su poder.

Hay demasiada inconformidad por el trato prepotente del “Meme”, por la forma grosera en que trata al personal de base y de confianza que lleva ahí bastantitos años, que este fulano venido de tierras coletas pisotea en sus derechos, cual mandamás del Coneculta, donde doña Cecilia ni pío dice.

Todos se preguntan, ¿qué cargo y en qué nómina lo tiene? Porque este susodicho y oportunista funcionario cobra y bien, tal vez de una partid secreta, violando todos los preceptos de la consigna de austeridad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante propios y extraños, se ostenta como coordinador de todas las casas de cultura de Coneculta en el estado, pero ese nombramiento no existe, como tampoco la oficina que físicamente ocupa en forma preferencial, a un lado de Ceci Flores, cual funcionario de primer nivel, que en los nueve meses del gobierno de Morena, se ha dedicado a realizar acuerdos bajo la mesa y por lo mismo sin ningún sustento legal, con un buen número de presidentes municipales interesados en designar a sus consentidas como “directoras” bajo las siglas de la institución estatal.

Indignación entre la burocracia cultural de oficinas centrales, por la forma deshonesta de este funcionario al llevar a cabo actividades al margen de la normatividad  jurídica y laboral, para constituir todo un engaño.

Desde este espacio revelamos la existencia fuera de organigrama pero cobrando en serio en nómina oculta, de otro de los “tenorios” de la ex edil, que según nos recuerdan sus más cercanas amistades de su juventud en San Cristóbal de las Casas, se desubicó totalmente al asumir la Alcaldía y perder el pido al dejar el control en manos ajenas.

El de la mención es el “licenciado” Óscar León Ramírez, fiel escudero de Manuel Gutiérrez Ortiz, a quien sirvió de operador y verdugo con toda impunidad, en contra de decenas de trabajadores que cayeron víctimas del recorte de la austeridad.

Por supuesto que igual es incondicional de Cecilia, quien ni tarde ni perezosa, una vez denunciada por esta columna, le buscaría lugar como director de Promoción Cultural, para lo cual ordenó correr a la licenciada Orquídea Lili Muñoz Moreno, quien desde años atrás formaba parte del equipo cercano de Flores Pérez.

Sus compañeras de trabajo vieron con indignación la humillación de que fue víctima la ejemplar funcionaria, que sin previo aviso fue echada de su posición, dejándola en el desempleo.

Nada que ver la conducta ética y respetuosa de Orquídea con sus compañeros de trabajo, con la gandallesca de Óscar León Ramírez, quien como todo un “Tenorio” de Zinacantán, ejerce acoso al personal femenino, incluyendo a funcionarias de diferentes municipios del estado.

Me queda claro que la mancuerna que integran Manuel y Óscar, son los que mandan de manera arbitraria en Coneculta, con la complacencia de Victoria Cecilia Flores Pérez, que por el bien de su gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, debería de inmediato llamar a cuentas.

Por lo pronto, me quedé corto y como los sastres, con la tijera en la mano para seguir cortando la tela donde haya que hacerlo y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, tiene de donde. Vaya que sí.

SI NO, QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, LA VENTAJA ES QUE YO TENGO OTROS DATOS...