JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Cuidar los recursos naturales

A los  que cuidan y utilizan los recursos naturales de forma sustentable en Chiapas,  es indispensable pagarles por esos servicios, porque ellos son  los guardianes de esa riqueza natural. 

Por ejemplo, cuidar de la flora y la fauna de la Selva Lacandona debe ser una tarea  retribuida con un pago que se  entrega en mano propia para los habitantes de las zonas de amortiguamiento.

Los indígenas y los campesinos son los  responsables de evitar la  deforestación de la Selva Lacandona.

Para los habitantes de las  zonas de amortiguamiento la lucha no ha sido fácil, porque se han enfrentado a madereros poderosos apoyados por políticos y funcionarios venales, además de algunos presuntos defensores de la ecología,  quienes siempre han buscado manejar el pago por los servicios ambientales. 

Lo correcto es entregar el dinero en propia mano a los legítimos propietarios de esa selva y de bosques y manglares chiapanecos,.

Así lo hizo el gobernador Rutillio Escandon Cardenas

con la gente de la Selva Lacandona.

Y de ese modo se rompe con el  círculo vicioso de la corrupción,  que provocó conflictos y  que generaban quienes querían y quieren seguir explotando  la flora y la fauna. 

Pagar por los  servicios  ambientales y que el pago  se refleje en mejores condiciones de vida a los indígenas y campesinos de la zona de amortiguamiento de la Selva Lacandona es lo justo y prudente.

Hay que desterrar viejos vicios de  organizaciones seudo defensoras de la ecología, que  manejaban un gran parte de ese pago, sin realmente hacer la mínima labor de cuidar y frenar el deterioro. 

Ese fue su modus vivendi durante décadas, en tanto los indígenas denunciaban constantemente las autorizaciones de permisos de aprovechamientos forestales con la venía de falsos ecologistas. 

Hoy día,  en Chiapas se lucha por conservar manglares,  bosques y selvas,  porque son parte fundamental para la captación de agua para el consumo humano.

Los  habitantes de la zona de amortiguamiento de la Selva Lacandona, tienen el total y absoluto respaldo del gobierno local.

El  negocio de los presuntos defensores de la ecología se está acabando ya.

El gobierno local fortalecer las acciones de vigilancia y  la entrega de apoyos a los habitantes de esa región, para poner un alto al saqueo.

El  compromiso es   seguir apoyando a indígenas y campesinos para que cuiden la Selva Lacandona y evitar la tala.

Hay que ponerle fin a la deforestación, porque ahora mismo el mundo padece los efectos del cambio climático y Chiapas no está exento de ellos.

En fin.