JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

EL DIVÁN

Columnas
Typography

Carrera contra los incendios forestales 

Es urgente frenar los incendios forestales en Chiapas. 

Al acentuarse aún más el estiaje, algunos aceleran las quemas de sus parcelas. 

Con ello, aumenta el riesgo de convertir en ceniza el patrimonio natural de bosques y selvas.

La deforestación acelerada en Chiapas ha provocado daños severos en el clima.

Y tiene un impacto en la producción de cada una de las regiones.

Con los efectos por el cambio climático y la baja producción de cereales en el mundo por conflictos armados, es la oportunidad para aumentar la producción y la competitividad  del campo chiapaneco.

Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad para también darle valor agregado a las materias primas, generar empleos y  mejores ingresos para las familias de la entidad.

Al lograr arraigar  a la gente a sus tierras se  fortalece la seguridad nacional. 

No hay que perder de vista que las tierras ociosas y abandonadas, principalmente en los municipios fronterizos, pueden ser ocupadas por los migrantes de las naciones vecinas. 

Ante los problemas que provocan los incendios forestales a la economía y ecología chiapaneca, es plausible el llamado gubernamental a prevenir los incendios y tratar de reducirlos.

Bastaría con incorporar los rastrojos de las milpas de las cosechas anteriores a la tierra en lugar de quemarlos.

A diario se apagan incendios forestales en Chiapas gracias a la labor de los comités de voluntarios de protección civil diseminados en el territorio estatal.

Están diseminados a lo largo y ancho del territorio y suman casi seis mil grupos, que son los primeros en atacar el fuego para evitar que se extienda. 

Esa fuerza de reacción está apuntalada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y otras corporaciones que se suman al combate de un grave peligro para la naturaleza, el patrimonio y vida de la gente del área y también para la salud pública.

No es fácil cambiar el paradigma de la cultura del fuego como parte de la preparación de las tierras al inicio de los cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Hay que  apostar a través de la educación.

Es necesario que  que todos se sumen a esta carrera contra los incendios forestales y las quemas agropecuarias en Chiapas.

En fin.

BALCÓN.

En el marco del día del archivista en México, el Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivos de la Auditoría Superior del Estado llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año y entre los asuntos que se abordaron, destacan la presentación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2023 en el que participan todas las áreas al interior del Ente Fiscalizador, para dar puntual cumplimiento a la Ley General de Archivos y demás disposiciones en la materia. El Auditor Superior del Estado,  Uriel Estrada Martínez, exhortó a todas las áreas a seguir dando su mayor esfuerzo, para continuar con el proceso de digitalización de archivos que permitirá la conservación del patrimonio documental y del manejo adecuado de la información pública.

El responsable de la fiscalización superior en la entidad destacó que la ASE Chiapas ha fomentado desde el 2021 el desarrollo archivístico e impulsado el cumplimiento normativo en materia archivística, lo que garantiza la preservación de la memoria histórica en soportes digitales.Los servidores públicos que conforman el Grupo Interdisciplinario del Sistema Institucional de Archivos de la Auditoría Superior del Estado reiteraron su compromiso con seguir dando atención y cumplimiento al PADA 2023, en todo momento con una actitud proactiva, que permita seguir impulsando a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en beneficio de Chiapas...Eso es todo.