JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
132 New Articles

PUNTO Y COMA;

Columnas
Typography
EL PARTIDAZO EN CHIAPAS

Una bulla que solo alegraba a unos cuantos, los demás eran pagados, el parque Santo Domingo a lo lejos se escuchaba alegre, esa plaza “política” que ha resistido líderes partidarios que llegan al saqueo y oportunismo, ayer no levantó y José Antonio Meade, si le informaron la realidad, debe de ir tomando precauciones. Debido a que, lejos quedaron aquellas grandes aglomeraciones, en el recuerdo está la algarabía y los tumultos que acompañaban a los candidatos priistas en aquellos lejanos y grandes días de poder, del partido hegemónico, de los días de la dictadura perfecta, aquel PRI que podía entregar horchata en pipas de 3 mil litros y la gente se peleaba por ser los primeros en refrescarse.

 

Sin embargo, los días de esperanza han iniciado, los pretensos que acudieron ayer al PRI de Santo Domingo y que se retiraron  arrepentidos y desengañados por las altas cuotas que impone el garrotero mayor, Julián Nazar Morales, quién con el señor del azufre, Roberto Albores Gleason, pretenden imponer sus cuotas de poder, divididos y enfrentados se mordisquean; uno porque cree que todavía manda en Santo Domingo, el otro porque cree que manda, porque cree que es líder y no se da cuenta que tan sólo es un peón (ni siquiera alfil llega), en esta lid electoral.

Pocos simpatizantes se reunieron en apoyo a los aún menos precandidatos que alcanzaron a comprar su inscripción. El PRI tiene un problema aún más grave, esto porque al interior del estado los verdes están a la espera de que les digan para donde van a operar, aunque hasta el momento saben que no es el partidazo el dueño de sus amores pues fue el mismo Roberto Albores Gleason quien entregó el partido y su estructura en el 2012.

Y es que usted estimado lector hubiera visto que, con timidez, una banda tocaba el Sinaloense, una batucada llegó y se fue; unos pocos se tomaron una selfie con su candidata (o) de saber dónde. El 2012 y el 2015 presentes en la memoria de varios que fueron engañados por el Diablito menor: pagaron y no les cumplió, los dejó bailando, los despojó y…ellos se fueron al verde y desde ahí le hicieron varios hijos desobedientes al tricolor y están por hacerle otros.

Huele a azufre en Santo Domingo, tal vez por eso son menos los que creen, los que pueden cumplir con las cuotas y los que piensan que ahora sí les van a cumplir para participar en una contienda que se antoja aún peor, con un PRI dividido, que ya no tiene la hegemonía, que no tiene líder, que está descabezado y que ya tiene un precandidato a la silla grande de Chiapas;  un candidato que ni su propio partido lo quiere. (Ni el líder)

Huele a azufre, a engaño, a resabio. Quedan muchos lodos en el lomo del PRI.

Presencia apantalladora en el municipio de  Cintalapa a 78 kilómetros de la capital, esto provoco que pudieran ofrecer encabezados y varios comentaristas señalaron que fueron miles en esa asistencia; luego acarrearon muchos de ellos a otro evento, pero estos ya no soportaron un tercero y fue Villaflores donde operaron y no lograron más que promedio de 1500 “simpatizantes” (para después mencionar que era con delegados) en este espacio geográfico se supone opera el líder del partidazo, sin embargo la presencia de militantes como Germán Jiménez, Roger de Coss, el líder de la CNC en Chiapas (negocio en sociedad con el líder del PRI) José Odilón Ruiz dieron la bienvenida al junior Albores Gleason, pre candidato, quien señaló lo siguiente ya en la Concordia:

“Hoy inicio aquí en La Concordia una nueva etapa, estaremos trabajando fuerte, estaremos yendo casa por casa, sudando la camiseta, desgastando el caite,  siempre convenciendo a más gente para construir un proyecto ganador. Con la fuerza de ustedes vamos para adelante”

Sin duda que los allí presentes y muchos militantes se quedaron con varias preguntas y esa es conocer a donde ha caminado el junior precandidato, “desgastando el caite” ¿tocando puertas? Esas que cerró seguramente en el PRI.

Chiapas necesita de acciones y menos discursos, de más operatividad y menos rollos políticos, no es el partido que observaran los ciudadanos, todos los partidos tienen mucha cola si se observan quienes lo integran. Los chiapanecos necesitamos proyectos de gran calado, realidades. Todos tenemos derecho a manifestar nuestra posición personal, ante el andamiaje político-electoral… lo hagamos con respeto.

Los pretensos deben de saber que necesitamos de Seguridad, de más empleo e inversión, que el capital se quede en Chiapas,  Frente a una política con un ejercicio cotidiano de escándalos y discusiones mediáticas, poco tienen que aportar al crecimiento de nuestro estado, mucho menos tienen que ver con la solución a los graves problemas de la cotidianidad –insisto- como la inseguridad, el desempleo, también el combate a la pobreza extrema y el ataque a la impunidad, , un ánimo de búsqueda de alternativas que sustituyan la lucha fratricida, abonar al diálogo que genere acuerdos y traiga consigo buenos resultados. Es para Chiapas, es para los chiapanecos.

Puntos Suspensivos…

El exdiputado local, expresidente de la Junta de Coordinación Politica del Congreso del Estado  y ex líder del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar exige se respeten los acuerdos del 28 de enero, donde acordó que los partidos PRI y PVEM irían separados… desde luego esta acción podría corresponder a las declaraciones del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien mencionó en entrevista en el centro del país, que no hay rupturas… Considero que la insistencia del sargento Nuño en imponer a su pupilo Albores Gleason solo lleva a la resta de sus votos para  incomodidad de Meade… el líder del partido del gobierno Mover a Chiapas Enoc Hernández sólo busca acomodo y asustar con el petate del muerto. Busca engañar desde las entrevistas “casuales” que son una falta de respeto a la sociedad.