JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Thu, Sep
97 New Articles

La Autónoma de Hidalgo es la universidad investigada por lavado: SHCP; no hay notificación, revira la UAEH

Estados
Typography

Mientras el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es investigada por lavado de dinero, esta casa de estudios negó que haya alguna notificación oficial sobre esta acusación.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza”, dijo el funcionario.

Tras asistir a la firma de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para combatir el lavado de dinero, Nieto Castillo precisó que las transferencias desde Suiza suman 156 millones de dólares. Asimismo, mencionó que la investigación aún sigue su curso, por lo que “no se pueden dar más detalles hasta que la autoridad concluya el análisis del caso”.

Añadió: “Creo que en este momento es importante mantener el sigilo del análisis y la diseminación de información que realizamos para, en su momento y en su caso, llevar el asunto ante la sede ministerial o la sede de responsabilidad administrativa, según corresponda”.

Santiago Nieto dejó claro que en la lucha contra la corrupción y la impunidad habrá “cero tolerancia”, sea del lado que sea.

Esta semana la SHCP informó que el pasado viernes 22 la UIF recibió un reporte del sistema financiero donde se especifica que se detectaron movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.

El sistema financiero, dijo, reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza, España y Reino Unido. Dentro de los movimientos más relevantes se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

UAEH anuncia defensa legal

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en un posicionamiento firmado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, inició la estrategia legal de defensa ante las acusaciones de la SHCP.

La UAEH calificó de desafortunadas las declaraciones publicadas en medios de comunicación en relación a “las supuestas anomalías financieras” en la administración, y confirmó que no ha recibido alguna notificación oficial de ninguna autoridad competente que le impute sobre los hechos.

Destacó que la Universidad se caracteriza por tener sus finanzas sanas, que son permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la auditoría estatal.

La mano de Sosa Castelán

Previo a la elección de 1 de julio, Morena pactó una alianza con el expriista Gerardo Sosa Castelán, dirigente del llamado Grupo Universidad, una organización política hidalguense implicada desde hace años en hechos delictivos y cuyo centro de operaciones es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En un reportaje de Rodrigo Vera (Proceso 2168), se da cuenta que a cambio de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, Sosa Castelán logró que Morena lanzara bajo sus siglas a 11 candidatos a diputados locales y federales pertenecientes a su Grupo Universidad, quienes compiten en calidad de externos.

En respuesta, varios militantes morenistas protestaron contra los “acuerdos cupulares” realizados en secreto entre Sosa Castelán y su dirigencia partidista.

Apenas el mes pasado, la familia Sosa Castelán fue víctima de la violencia: Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa -presidente del patronato de la UAEH-, fue ejecutado en el municipio de Tulancingo.

El hecho ocurrió en la comunidad de Santa María Hueytlalpan, en donde Sosa Cravioto recibió cuatro impactos de bala en el tórax y abdomen.

Contra la corrupción política

En cuanto al convenio firmado con el gobierno capitalino, Santiago Nieto Castillo explicó que “permitirá recibir, analizar y diseminar información entre las distintas autoridades gubernamentales para poder combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo financiero, y cualquiera de los delitos practicados, incluyendo los temas relacionados con corrupción política”.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó: “Este convenio que firmamos hoy tiene varios objetivos, entre ellos, que como gobierno de la ciudad la información que se tiene pueda ser utilizada en caso de que lo solicite la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México. Tiene que ver con información de catastro, de registro público, etcétera, que es fundamental para poder desarrollar las distintas investigaciones”.

De acuerdo con la SHCP, el convenio permitirá una mayor coordinación para lograr el cumplimiento de las atribuciones que le confieren las disposiciones aplicables a la UIF respecto de la prevención, así como la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.