JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Acusan al gobierno de Colima de adeudar 500 millones de pesos al Instituto de Pensiones

Estados
Typography

El Gobierno del Estado adeuda alrededor de 500 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), situación que ha provocado “graves daños y perjuicios” a la economía de los trabajadores y sus familiares, denunció la diputada local morenista Claudia Gabriela Aguirre Luna.

“Cuando más se necesita que el Ipecol otorgue las prestaciones que señala la ley de la materia, sucede todo lo contrario”, advirtió la legisladora.

A propuesta de Aguirre Luna, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo mediante el que exhortó al Consejo Directivo del Ipecol, que preside el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, a que convoque a la brevedad a una sesión en la que se atiendan, entre otras cosas, las solicitudes de préstamos de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.

Así también, demandó que se enlisten las instancias gubernamentales que tienen adeudos con el Instituto de Pensiones y las acciones legales que se están tomando al respecto para la realización del cobro.

En la tribuna legislativa, la diputada local destacó la importancia de que el Consejo Directivo sesione mensualmente, toda vez que en el artículo 38 de la Ley de Pensiones se señala que este consejo debe sesionar de manera ordinaria por lo menos una vez al mes, para que el normal funcionamiento del organismo no se vea afectado.

Al respecto, denunció que durante 2020 el Consejo Directivo del Ipecol omitió sesionar en los meses de abril, julio, octubre, noviembre y diciembre, con lo que ya se cumplieron cuatro meses desde su última sesión, que fue el 11 de septiembre, y “eso es francamente inaceptable”.

Claudia Gabriela Aguirre indicó que se debe atender la problemática de los trabajadores de la burocracia estatal, pues la ineficiencia “se debe a la insuficiencia de recursos financieros del propio Ipecol, motivada por el exorbitante adeudo del Ejecutivo, mismo que se calcula en aproximadamente 500 millones de pesos, y que no ha sido pagado”.

Frente a lo anterior, el Congreso aprobó el envío de un exhorto al director general del Ipecol, Hamín Legaspi, con el objetivo de que informe de manera detallada al Poder Legislativo, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, la situación relativa a la omisión de autorizar préstamos personales e hipotecarios a los afiliados al Ipecol, así como otras problemáticas derivadas del incumplimiento en las aportaciones por parte de los sujetos obligados.