JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Retiran arraigo domiciliario a “El Bronco”; sólo acudirá a firmar los lunes

Estados
Typography

Un juez de control retiró el arraigo a Jaime Rodríguez Calderón, el político nuevoleonés apodado “El Bronco”, quien enfrenta una acusación por abuso de autoridad y que, en adelante, sólo tendrá que acudir a firmar una vez por semana en un juzgado.

Durante su ejercicio como gobernador de Nuevo León, requisó la Ecovía por lo que una vez terminada su administración y detenido por otras acusaciones relacionadas con delitos electorales, se le inició proceso por abuso de autoridad.

El caso por delitos lectorales versaba sobre fraude en el acopio de firmas para su campaña presidencial en 2018 y fue sobreseído el pasado 25 de octubre. En tanto, el de abuso e autoridad es el único que subsiste y por el cual se le concedió arraigo domiciliario luego de sufrir problemas gastrointestinales por los que fue intervenido y ya no regreso al reclusorio.

Ayer, el juez de control Herlindo Mendoza, cambió la medida cautelar de manera que El Bronco sólo tendrá que acudir a firmar los lunes al juzgado y podrá transitar con normalidad mientras se desahoga el proceso.

Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León de 2015 a 2021, un cargo al que llegó como el primer mandatario estatal sin partido y, en 2018, intentó infructuosamente seguir la misma ruta independiente a la Presidencia de la República, quedando evidenciado por una supuesta fraudulencia en el acopio de firmas de apoyo que lo llevaron a prisión preventiva poco después de concluir su mandato.

Proclive a la polémica, con estilo peculiar y  tarde del viernes, antes de que se dictara el cambio de medida cautelar, “El Bronco” subió un video de TikTok en el que le pedía a sus seguidores le recomendaran una tendencia y se puso a bailar afirmando que estaba muy aburrido de tanto encierro.