JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

Denuncian “boicot” de Alfaro contra la marcha de la UdeG para exigir más recursos

Estados
Typography

En la marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denominada “Por un lugar para todos”, en la que exigieron un mayor presupuesto, participaron más de 145 mil personas, según la casa de estudios, mientras que Protección Civil Jalisco informó que acudieron 38 mil, de los que 12 mil estuvieron en la Plaza Liberación.

El director general del Sistema de Educación Media Superior, César Barba, previo a la marcha que partió de cinco diferentes puntos de la ciudad, denunció que se detuvo el paso de camiones urbanos debido a que el gobierno del estado amenazó a transportistas “con quitarles el tarjetón si daban el servicio”.

Mientras que en el sistema del tren eléctrico urbano les dieron la instrucción de que habría menos frecuencia de vagones y del macrobús, de acuerdo con Barba.

También dijo que hubo boicot en Mascota, Atenguillo, El Grullo, Unión de Tula, Autlán, Ocotlán, Etzatlán y otros municipios donde no hubo camiones.

Durante su trayecto, en el contingente gritaban consignas como “Queremos que Alfaro regrese el varo”, “Fuera Alfaro, fuera Alfaro”, “Sin educación no hay futuro”.

Algunos universitarios portaban cartulinas en las que se leían “entre más pelón más sangrón”, “Alfaro devuélvenos nuestro presupuesto”, o lonas con el mensaje “Todos somos UDG, marcha por la autonomía universitaria” y “Alfaro le quita presupuesto a la educación”.

En el templete que se instaló en Plaza Liberación estuvieron presentes exrectores, incluyendo a Raúl Padilla, dirigentes de los sindicatos de la universidad, el consejo de rectores, entre otros.

Hubo varios oradores, pero destacó la voz del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien señaló que el Congreso local nunca había aprobado el presupuesto de Jalisco en noviembre, y reclamó que es el más bajo en la historia de la universidad.

“Ayer los diputados asustados porque los universitarios veníamos hoy, se apresuraron para hacer el madruguete, el albazo más ridículo en la historia de Jalisco, verdaderamente lamentable, ni en las peores épocas de los regímenes autoritarios sucedía lo que sucedió”, señaló.

Recordó el rector que acudió el sábado pasado con los diputados para pedir mil 100 millones más, pero “por defender a la universidad, nos quitaron 30 millones”. Incluso dijo que el tener ahora menor presupuesto se debió a la marcha.

Mencionó que el gobernador Enrique Alfaro dijo que “si la universidad está gastando dinero en marchas, se los voy a quitar”, porque “este gobierno no quiere que nadie disienta, porque nadie puede opinar diferente. Pues discúlpame señor gobernador, pero si la universidad gasta dinero en marchar es porque en la universidad educamos ciudadanos conscientes de lo público, no de lo privado”.

Reiteró que la UdeG recibe 9 mil pesos menos por cada alumno de la UdeG, al pasar de 29 mil a 20 mil pesos.

Dijo que eso representa que la casa de estudios, por los 350 mil estudiantes, no recibe 2 mil 800 millones de pesos.

“No nos vas acabar gobernador, y no vamos a negociar nunca el silencio de la universidad por un presupuesto indigno. Ahí háblales a los diputados, a los que sí tienen precio (…) podrás comprar a muchos con dinero, pero a la UdeG nunca.

“Esta lucha ya no se trata de pesos y centavos, se trata de dignidad, esta lucha se trata de división de poderes, esta lucha ya se trata de la autonomía de la UdeG, y de los centros y preparatorias que faltan por construir”, dijo el rector.

Durante la manifestación se declaró a Alfaro como non grato.