JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Revisan rutas de evacuación en zonas cercanas al Popocatépetl

Estados
Typography

Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron este lunes una evaluación de las rutas que serían usadas en caso de que se incremente la actividad del volcán Popocatépetl.

El punto de reunión fue Santiago Xalitzintla, localidad del municipio de San Nicolás de los Ranchos, la más cercana al Popo, donde se evaluó las condiciones de la ruta 2 que usarían los pobladores en caso de que la alerta volcánica pasara a la fase Rojo 1, así como los albergues que estarían disponibles.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que hasta ahora los riesgos sobre la población son por la caída de cenizas, no por la actividad eruptiva, pero se toman las previsiones para cualquier situación que pueda presentarse.

Explicó que sólo han detectado problemas como la falta de suficiente señalética en las rutas de emergencia, lo cual será subsanado para estar preparados ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

La funcionaria comentó que se ha solicitado a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Marina realizar un sobrevuelo con drones especiales sobre el cráter del Popo para detectar la posible formación de domos de lava.

Precisó que esto permitirá entender la creciente actividad del coloso, pero que es difícil prever su comportamiento.

La funcionaria sostuvo que el gobierno federal cuenta con suficientes recursos para atender una emergencia en caso de que se presente una erupción del volcán y sea necesaria la evacuación de pobladores de las comunidades más cercanas.

En el caso de Puebla, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, informó que de pasar a Fase Rojo 1, sería necesario evacuar seis de las localidades poblanas más cercanas, ubicadas en los municipios de Atlixco, Tochimilco y San Nicolás de los Ranchos.

De acuerdo al gobierno de Puebla, en las faldas del volcán viven más de 56 mil habitantes que tendrán que ser sacados de la zona y trasladados a albergues en caso de que el Popo haga erupción.