JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
130 New Articles

Tres niñas escapan de DIF-Acapulco. Presidente de patronato reconoce malas condiciones en albergue

Nacional
Typography

Entre el 9 y el 15 de julio de este año, dos adolescentes y una niña escaparon del albergue “Villa de las niñas” del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Acapulco. De ellas —María, Jade y Adriana—, supuestamente dos han sido localizadas. Mientras continúa la búsqueda, el presidente del patronato del DIF Acapulco, Fernando Solano Ramírez, admitió que el albergue no se encuentra en condiciones óptimas.

De acuerdo con la página oficial de Facebook del DIF Acapulco, una de las niñas encontradas es Jade, de tan solo 11 años. Según una publicación del sitio, Jade estaba en la colonia Jardín Azteca cuando la hallaron, cinco días después de que se emitiera su ficha de búsqueda.

El Heraldo de México reportó que Adriana, de 15 años, apareció un día después de la localización de Jade, el 15 de julio. Sin embargo, el DIF Acapulco no ha publicado nada al respecto en ninguna de sus redes sociales.

Hasta el momento se desconocen las razones por las que Adriana, Jade y María decidieron huir del albergue. No obstante, de acuerdo con El Heraldo, por lo menos dos de ellas —Adriana y Jade— llegaron a la “Villa de las niñas” como medida cautelar por situaciones de violencia de las que eran víctimas en sus familias.

Destituyen a coordinadora y reconocen falta de presupuesto para el albergue

Fernando Solano Ramírez ofreció una conferencia de prensa este lunes para hablar sobre lo ocurrido en el albergue “Villa de las niñas”. Cabe destacar que María, adolescente de 14 años, salió del albergue apenas el domingo 17 de julio.

En el evento, el presidente del patronato del DIF Acapulco reconoció que la falta de recursos no ha permitido terminar algunas reparaciones necesarias en el albergue del que escaparon María, Jade y Adriana, el cual alberga a otras 60 niñas y adolescentes.

Apenas el 11 de julio, Solano Ramírez declaró en otra conferencia organizada en el Palacio Municipal que el DIF Acapulco tiene una deficiencia de 33 millones de pesos. Esto ha ocasionado que se tomen algunas medidas para subsanar la carencia de presupuesto suficiente, como el despido de decenas de trabajadoras y trabajadores.

Más allá de la falta de recursos, el DIF Acapulco aclaró por medio de un comunicado que se ordenará una investigación exhaustiva sobre las condiciones en las que viven las jóvenes en la “Villa de las niñas”. Además, anunció la destitución de la coordinadora del albergue, Gabriela Caballero Fuentes.

Este caso de negligencia y omisiones desde las autoridades del DIF se suma a la desaparición de Ximena Quezada Rivera, una adolescente de aproximadamente 15 años a quien el DIF de la Ciudad de México ha mantenido separada de su madre por más de 10 meses.