JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

El empleo formal no garantiza salir de la pobreza: ACFP

Nacional
Typography

El empleo formal en México no garantiza la salida a la pobreza, luego de que el 45% de las personas con un trabajo fijo carecen de salario suficiente para adquirir dos canastas básicas, reveló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP).

En términos absolutos, se trata de nueve millones 598 mil mexicanos que tienen un empleo formal, que sin embargo, viven en condiciones de pobreza, según el “Reporte temático No. 1” que presenta el organismo en la serie “Salarios bajo la lupa”, con base en los datos oficiales de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un dato significativo, señaló, es que el 53 por ciento de esas 10 millones de personas son trabajadores y trabajadoras de medianas y grandes empresas, ya sea en fábricas, almacenes, tiendas departamentales, corporativos o consorcios.

De hecho, el reporte destaca que la pobreza y precariedad laboral que se asocia únicamente con la informalidad o el subempleo, también invade en gran medida la economía formal.

En otras palabras, las empresas con mayor soporte económico también son fábricas de pobreza.

Esta situación se presenta prácticamente en todo el territorio nacional, en ocho estados (una cuarta parte de las entidades del país) el salario insuficiente afecta a más del 55% de los trabajadores formales (10 puntos más que el promedio nacional: 45%).

Se trata de Sinaloa, donde afecta al 62.6%; Guerrero, al 61.7%; Oaxaca, 60.9%; Durango, 58.5%; Chiapas, 56.6%; Tlaxcala y Michoacán al 56.2%, respectivamente y Nayarit, al 55.3%.

En ese contexto, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, enfatizó:

Hemos insistido a los grupos empresariales que no basta pagar el salario mínimo o poco más, lo mínimo son ocho mil 600 pesos, pues si no alcanza para dos personas, no puede ser suficiente para una familia. No puede haber responsabilidad social empresarial si los bajos salarios producen pobreza”.

Explicó que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar.

Por tanto, cada perceptor de ingreso tiene poco más de una persona dependiente a su cargo.

El principio es muy claro: el salario debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y a su familia. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución. Por tanto, el salario debe alcanzar para mantener al menos a dos personas, quien trabaja y una más”, sostuvo el especialista.

Un salario suficiente para comprar dos canastas básicas, es el umbral mínimo indispensable de ingreso familiar, abundó Gómez Hermosillo.

Es sólo un primer paso para contribuir a que una familia comience a superar su condición de pobreza. Y de ahí la propuesta a los organismos empresariales de garantizar salario suficiente ya (8 mil 600 al mes). Y a partir de ahí, avanzar hasta lograr “ingreso digno”, que puede ser de más de 10 mil pesos al mes.