JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

ONG condenan instrucción del INM para separar a niños migrantes de sus padres

Nacional
Typography

Un grupo de organizaciones condenó hoy las instrucciones que giró Francisco Garduño Yáñez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que el Estado mexicano “quite” a las personas migrantes la tutela de sus hijos menores de edad, y las equipara con las políticas de separación de familias que implementó el expresidente estadunidense Donald Trump durante su mandato.

“Hoy que el gobierno mexicano, a través del INM, pretende una política similar (a la de Trump) como una forma de contención migratoria, no solo debemos condenarlo sino tomar todas las medidas necesarias para ninguna niña, niño o adolescente sea separado de su madre y padre”, aseveraron.

En un comunicado, las organizaciones refrendaron que el INM no tiene facultades para separar a “ninguna niña, niño y adolescente migrantes y sujetas de protección internacional de su familia”, e insistió en que “es importante recordar al comisionado del INM que los Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia no están bajo su mando”.

El pasado martes, Garduño declaró que giró instrucciones para que “los niños se los quiten a los padres”, bajo el argumento de que “no vamos a permitir que pongan en riesgo la integridad o su vida, así sean los padres”.

“El que las familias sean migrantes no faculta al INM a transgredir el derecho a la vida, sean personas adultas o niñez y adolescencia, mientras que separarlas sí es contrario a la ley”, deploraron las organizaciones, entre ellas Sin Fronteras o el Instituto para la Mujeres en Migración (Imumi).