JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
134 New Articles

En picada precio de café mexicano ante elevada producción en países asiáticos

Principal
Typography

El precio del café se encuentra en una franca caída en comparación con otros años, debido a presuntamente, al crecimiento en la producción de países como China y Vietnam que tienen un crecimiento de 15 por ciento anual, afirmó el Director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.

 

Dijo que los informes indican que hay dos mercados para el café: el diferenciado, que se ubica en aquellos que se establecen para comercio justo, de especialidad y de origen, y está la otra clase que se denomina mercados estándar o de bolsa, estos últimos comienzan a separarse en su precio tradicional, hasta en un 40 por ciento, porque son los que no están certificados, y es precisamente esa clase de café el que afecta al productor en el precio.

Señaló que en Chiapas existe preocupación sustentada, en que si los precios continúan a la baja, los campesinos no recuperarán lo invertido en sus cosechas, lo cual afectaría a 88 municipios que se dedican al cultivo del café,  al generar entradas económicas a más de un millón de chiapanecos.

Detalló que dentro de la producción de México, una buena parte se concentra en Veracruz, Chiapas y Oaxaca y de esta cantidad una tercera parte es café orgánico, es el que se manda a los mercados llamados de especialidad o de justo comercio.

Puntualizó que México se encuentra en la producción anual de 3 millones 700 mil sacos, sin embargo debe de crecer y recuperar cuando menos, hasta lograr su cifra record, que tenía en el año 2 mil de poco más de 6 millones de sacos, al considerar que Honduras creció hasta 5 veces su producción en poco tiempo.

Aguilar Reyna sostuvo que una de las soluciones es que los campesinos que trabajan por su cuenta se acerquen a las asociaciones y certifiquen su café, porque con la baja en los precios internacionales del aromático grano, perderían más de 15 mil pesos por cada tonelada.

“Es necesario que los productores de café se involucren más sobre programas, antes de que por mantener el campo con poca producción, se aumenten los niveles de erosión, la gente abarate la cosecha, aumente la migración, se vendan tierras y los campesinos poco a poco dejen el campo porque ya no va a ser redituable” acotó. (iM rrc)