JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescentes, Letra Muerta en Chiapas: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Principal
Typography

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova calificó al sistema de protección a niños, niñas y adolescentes en Chiapas como letra muerta, ya que debido a la falta de recursos no se ha podido revertir la grave situación de vulneración de las garantías de los casi 2 millones que habitan en el estado, de los cuales el 84 por ciento aún vive en pobreza.

 

El Representante de la CDH Fraymaco, Diego Lorente señaló que Ley de derechos de niños, niñas y adolescentes puesta en marcha en 2014 representaba un desafío para cambiar la forma de ver a la infancia local, pero también a migrantes no acompañados, por lo que su implementación implicaría un tránsito cultural para que se les reconozca como sujetos a derecho y no como objetos de protección, sin embargo el sistema no ha estado a la altura ni ha cumplido su propósito.

Dijo que la ley también contempla a niños migrantes no acompañados, quienes son mucho más vulnerables a sufrir discriminación por parte de las propias autoridades y es que el sistema de protección de sus derechos implica mucho más que brindarles comida o refugio en albergues, por ello se pide que el programa sea más integral.

Detalló que una buena parte de los niños, niñas y adolescentes en Chiapas no tienen acceso a salud, educación o bien la participación con voz  y voto de los infantes no es tomada en cuenta por las autoridades estatales y municipales.

Puntualizó que el interés es exigir a las autoridades que se ponga de una vez en marcha el sistema sobre todo municipal y estatal, que no solo se apruebe en la forma sino que también tengan recursos suficientes y que las procuradurías de protección a la infancia cumplan con su trabajo y  asuman por completo la realidad de las niñas y niños migrantes y refugiadas de la ciudad.

Finalmente lamentó que en Chiapas esta ley se haya puesto en marcha de manera formal, sin embargo no hay presupuesto, por lo que es triste que las normas se validen en la letra y no se implementen de manera efectiva. (iM rrc)