JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

La economía de México tuvo su peor caída en casi 90 años

Principal
Typography

La economía mexicana se desplomó 8.5% a lo largo del 2020, lo que significa la peor recesión no vista desde 1932 cuando el Producto Interno Bruto (PIB), retrocedió 14%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado, la economía se vio impactada por el covid-19, lo que provocó el confinamiento y el paro en las actividades económicas, como la industria que presentó un descenso del 10.2%; seguido por los servicios, comercio y turismo que en su conjunto tuvieron una variación negativa de 7.9%; mientras que el sector agropecuario fue el único que registro un alza de 2% en el 2020.

De acuerdo con el Inegi, en el cuarto trimestre del año, el PIB del país registró una caída del 4.5%.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Terciarias se redujeron 5.2% y el de las Secundarias -3.2%, en tanto que el de las primarias se incrementó 4.9% en el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

Este jueves, el organismo de estadística también dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual retrocedió 2.7% anual en diciembre pasado.

Apagones, desconfianza y vacunación impactará PIB

Hacia adelante, el desabasto temporal de gas natural y electricidad en el norte del país pesará a la baja en próximas lecturas. Además, el recrudecimiento de la pandemia y las medidas para contenerla, en México y el mundo, afectarán a la actividad durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo con el análisis del grupo financiero Ve por Más.

De hecho, acotó que habrá disrupciones en la oferta de servicios (como el distanciamiento social) y bienes (cadenas de suministro y distribución); debilidad en la demanda, pues el consumo se respondería a confinamientos y caída en empleo, mientras que la inversión se volvería a frenar.

El análisis prevé que la actividad, en especial los servicios, verá una recuperación más clara en el segundo trimestre del año, si se logra controlar la pandemia (vacunas) y reabrir la economía de forma amplia y segura.

“Dado el bajo apoyo fiscal, quedarán secuelas duraderas en la oferta y la demanda de este y el anterior confinamiento (más empleos y negocios perdidos permanentemente). También, daños en la confianza empresarial limitarán el regreso en la inversión y el empleo”.

Con ello, Ve por Más proyecta el PIB del país tenga un rebote 3.0% en 2021, mientras que la agencia calificadora Moody’s Investors Service pronosticó un crecimiento del 5.5%.