JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Cuauhtémoc Cárdenas: INE debe mantener su autonomía; no hay necesidad de una reforma electoral

Principal
Typography

El tres veces candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a un debate nacional, a una reflexión y una acción colectiva para resolver los principales problemas del país, como la pérdida de territorios que están siendo controlados por la delincuencia.

Durante la presentación de su nuevo libro Por una democracia progresista, también llamó a los legisladores a que mantengan la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) en la reforma electoral propuesta este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Teatro Ángela Peralta, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que dicha autonomía se debería conservar, aunque se hagan modificaciones a su estructura y facultades.

Desde Mazatlán, Sinaloa, dijo que es importante que la autoridad electoral sea independiente del Poder Ejecutivo o de alguna autoridad superior, y refirió que no ve la necesidad de una reforma electoral.

Respecto a su libro, contó que hace un recorrido histórico del país y desmenuza sus problemáticas actuales, como la fuerza de grupos criminales, la pobreza y el desarrollo de la economía.

“El libro hace este recorrido histórico, pero lo termino tratando de presentar algunos caminos para resolver los que yo considero los principales problemas del país.

“Tenemos, como ya se ha señalado aquí, cincuenta y tantos millones de mexicanos en condiciones de pobreza; un serio rezago de la economía”, añadió el también el exgobernador de Michoacán.

En el evento, donde estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, Cárdenas sostuvo que la violencia se ha ido extendiendo en el país y se han perdido territorios, los cuales ya son controlados por la delincuencia organizada.

“Creo que es muy importante discutir cómo hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia, pero yo sí creo que tiene que ser con una lucha de esfuerzos muy diversos en los que participen aparte de las instancias del Estado, del Gobierno, los distintos sectores de la sociedad.

“A mí me parece que un camino, y repito esto es discutible, un camino para ir barriendo en el territorio nacional a la delincuencia es que podamos tener un programa bien establecido de qué se tiene que hacer por los cuerpos policiacos, etcétera, para ir combatiendo efectiva y eficazmente a la delincuencia, pero que esa acción de combate directo a la delincuencia tiene que estar realizándose en paralelo a programas productivos”, consideró.

Esos programas productivos deben ser mejores proyectos para el campo, para el riego y, en el caso de Sinaloa, proyectos pesqueros, pero además actividades culturales, mejores escuelas, mejor infraestructura en todos los sentidos.

“Esto tiene que darse, logrando además que haya una presencia permanente del Estado y de la sociedad en todas y cada una de las porciones del territorio nacional. Esto es lo que está planteándose en este libro y aquí la invitación es a que se haga un debate de todos”, añadió.

En dicho debate deberían participar las universidades, las organizaciones sociales y la sociedad, para que entre todos podamos discutir cuáles pueden ser los mejores caminos para que efectivamente vayan a resolverse los que podemos llamar y bien llamar grandes problemas nacionales.