JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Acuerdan pobladores de Oxchuc interponer un juicio ante el TEPJF tras negar elección por usos y costumbres

Principal
Typography

Pobladores del municipio de Oxchuc acordaron acudir a instancias internacionales así como de interponer un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Lo anterior luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazara la solicitud de que en Oxchuc se realicen elecciones mediante el sistema de usos y costumbres.

Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, quien dijo que si su solicitud es rechazada en ese organismo, acudirán a otras instancias nacionales e inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más de 28 mil de los 42 mil pobladores de Oxchuc, encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron en días pasados al IEPC que las próximas elecciones municipales se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, para evitar problemas sociales como el que prevalece por la presencia de dos alcaldes, a causa de un conflicto poselectoral.

Cabe recordar que hace diez días, el IEPC acordó por mayoría rechazar la solicitud con el argumento de que podrían provocarse conflictos sociales por la presencia de dos autoridades municipales, además de que realizar  ahora una consulta en Oxchuc, pondría en peligro a los funcionarios públicos que participarían en el proceso.

Méndez López dijo en entrevista que el IEPC argumentó que no hay condiciones para realizar la consulta, que no están reconocidos los derechos a la libre determinación y que no hay reglamento interno sobre los sistemas normativos en cuanto a las comunidades indígenas, por lo que nos negaron el derecho solicitado.

El fallo fue analizado el pasado fin de semana por la asamblea de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, con la presencia de representantes de 93 comunidades, ocho fracciones y 18 barrios de la cabecera municipal, quienes acordaron que se impugne en los tribunales el acuerdo del IEPC.

En los próximos días interpondrán ante la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, el Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano.