JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Aug
139 New Articles

Nueva caravana migrante saldrá este viernes de Tapachula para solicitar visas humanitarias en otra oficina del INM

Principal
Typography

El retraso en la expedición de visas por razones humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevó a migrantes organicen la salida de una nueva caravana para este viernes desde Tapachula, Chiapas, en busca de obtener documentos en otra oficina de migración, indicaron hoy.

La nueva caravana está conformada por unos 5 mil migrantes que se encuentran reunidos en el parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula para caminar unos 40 kilómetros hasta la primera oficina de migración en Huixtla (también en Chiapas) donde pretenden buscar permisos temporales para trasladarse a la frontera norte.

Desde el pasado lunes 20 de junio los migrantes de Venezuela, principalmente, así como de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, África, Colombia, China y Puerto Rico, entre otros países, comenzaron a organizar su salida.

Esta sería la novena caravana migrante que estaría movilizándose desde la frontera de México con Guatemala, que busca caminar por el país, que actualmente registra un clima de fuertes lluvias y temperaturas adversas.

Antonio Ávila, migrante de Venezuela, señaló en entrevista con Efe que a los migrantes se les pidió su copia de la cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su identificación para que cuando lleguen al punto de concentración no haya desorganización y puedan ser atendidos por las autoridades de migración.

El motivo que los lleva a iniciar una nueva caravana migrante es la tardanza y la burocracia en las instituciones como el INM. Alrededor de mil 500 familias van a caminar, incluyendo personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

El pasado 6 de junio salió otra caravana con miles de personas que avanzó hacia Estados Unidos.

Este nuevo movimiento saldrá sin ninguna persona que los acompañe o les brinde el asesoramiento como lo hizo el Centro de Dignificación Humana con el anterior grupo de personas que salió de ese municipio fronterizo con Guatemala. Con información de Latinus (EFE)