JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Sat, Mar
121 New Articles

Intelectuales, políticos y organizaciones condenan ataques a la ministra Norma Lucía Piña

Principal
Typography

En redes sociales intelectuales y políticos se sumaron contra los ataques a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña, luego que simpatizantes de Morena quemaron una figura de cartón alusiva de la ministra. 

Los hechos ocurrieron el sábado en la plancha del Zócalo capitalino con motivo del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera.

Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que esperan la condena enérgica del Presidente, destacó que la violencia desatada en contra de la ministra presidenta debe parar.  

 “¡Basta!...Esto es inadmisible y debe ser condenado, en el caso de Norma Piña y siempre. La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, redactó Dresser en su cuenta de Twitter.

Katia D´Artigues, periodista y activista por los derechos humanos resaltó que quemar la imagen de cualquier persona es intolerable.  

Refirió que el lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. “Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia. Súmate a este posicionamiento con una foto del México que quieres”. 

El exdiputado del PRD, Fernando Belaunzarán, resaltó que descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y “a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!”. 

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo también cuestionó los actos del sábado. 

“¿A dónde hemos llegado y cuánto más permitiremos que esta polarización avance? Es indignante y muy preocupante lo sucedido en el Zócalo con la quema de una figura de #Norma Piña. Nuestras hijas y madres, no merecen este país. Abrazo solidario a la Ministra Presidente de la SCJN”, redactó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

La organización Sociedad Civil México refirió que estamos viviendo tiempos de obscuridad. “Hoy más que nunca, nuestro apoyo a la Presidenta de la @SCJN, Norma Lucía Piña, estamos contigo. Quien ataca a una mujer, ataca a todas”.

Legisladoras de la oposición y de Morena condenan la quema de una figura de la ministra Norma Piña al término del mitin de AMLO

Legisladoras de la oposición condenaron este domingo la quema de una figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de que concluyera el mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, algunos personajes del movimiento del mandatario también se sumaron a los llamados para el cese a la violencia.

A través de redes sociales, la legisladora panista Xóchitl Gálvez llamó a detener el odio difundido desde Palacio Nacional en contra de personajes como la ministra.

“¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la Corte, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial”, escribió en una publicación que acompañó con los hashtags #NoEstásSola y #NormaNoEstáSola.

A estos mensajes también se sumó la panista Kenia López Rabadán, quien le expresó su apoyo a la ministra, además llamó a un Zócalo y una Ciudad de México “donde nuestra bandera brille para todos”.

“Ministra, estamos contigo millones de mexicanos que no queremos a un mentecato en el gobierno”, añadió.

La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, exhortó a una condena de manera unánime para que no se permitan estas agresiones, “(…) de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”, señaló en Twitter.

También la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, señaló que la violencia de género desde Palacio Nacional, “tiene consecuencias graves e inaceptables” y pidió un alto a los discursos de odio.

Del lado de las morenistas, la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, consideró como inadmisibles estas muestras de intolerancia y refirió que la ministra Norma Piña fue su secretaria de estudio y cuenta en la Suprema Corte.

La escritora y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, también expresó su apoyo a las mujeres que se encuentra en la política que han enfrentado “vejación” contra su persona o imagen, sin embargo, no señaló directamente a la ministra Norma Piña.

Consejo Supremo Hñahñu pide a AMLO condenar violencia contra ministra Piña

Tras calificar al gobierno federal de “misógino”, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) afirmó que la quema de una figura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, “es el resultado de lo que se dice desde la mañanera en Palacio Nacional”, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene esos actos “que pueden generar acciones más graves de violencia entre mexicanos”.

En un comunicado, suscrito por la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, y la responsable de Comunicación Social, Berenice Saraí Pascual, esa organización indígena afirmó que el presidente de la República dice encabezar un gobierno feminista, pero en la practica denosta a mujeres que dice, están en contra de su gobierno.

“Dice ser un gobierno democrático, pero actúa como misógino”, subrayó. 

“A las dirigencias de los partidos, principalmente el del presidente  les pedimos su posición acorde al respeto a las mujeres. 

*A las mujeres que participan en la política, definir su posición: o el sometimiento al gobierno y partidos o el respecto a la mujer”, sentenció.

Inadmisible, violencia contra presidenta de SCJN, advierte bancada del PRI en San Lázaro 

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que son inaceptables expresiones públicas como las del pasado sábado en la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde un grupo de asistentes prendió fuego a una figura alusiva a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Las y los diputados del tricolor consideraron reprobable denostar a la ministra y tratar de enviar mensajes para criticar o calificar su actuación como titular de la SCJN, por lo que recalcaron, es inadmisible atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

La diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, externó que el discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. “En un país en el que a diario crece la violencia, todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, agregó.

En redes sociales, el legislador Marco Antonio Mendoza subrayó que en un país donde matan a 11 mujeres al día, es inadmisible la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la Corte, ante el silencio atónito de la multitud. 

A su vez, el representante popular de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, acusó que la violencia es el sello de la casa de Morena, pero, agregó, como bien decía Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso del incompetente”.

Los legisladores priistas exhortaron a erradicar todas las expresiones que conlleven a la violencia, porque no es el camino para solucionar los problemas reales que enfrenta el país, en beneficio de todos los mexicanos. 

“La violencia en todas sus manifestaciones nos hace retroceder”, apuntaron. Con información de EL UNIVERSAL y Latinus.