JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
115 New Articles

Lluvia de críticas al gobierno por linchamiento contra SCJN desde redes oficiales

Principal
Typography

No sólo políticos, sino también escritores, artistas, intelectuales y periodistas critican el linchamiento emprendido contra la Suprema Corte desde el Canal Once, medio público, y las redes del gobierno federal, pues implican un ataque entre poderes constitucionales.

Todo empezó cuando el 8 de mayo el máximo tribunal echó para atrás la primera parte del Plan B de López Obrador por mayoría de 9 votos de sus 11 integrantes. Determinó así la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.

La Corte resolvió que se violó el procedimiento, pues los legisladores tuvieron poco tiempo para revisar lo que aprobaron en unas horas.

Desde entonces, el presidente ha desatado una serie de ataques contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los tres poderes de la Unión, desde el Poder Ejecutivo. El jueves 11 de mayo, en la conferencia mañanera, presentó una lista de 40 “privilegios insultantes” de los ministros, entre ellos, sueldos de 300 mil pesos, uso de celulares de alta gama, presupuesto para contratar personal…

“Ayer estaba viendo los privilegios de los ministros de la Corte, lo que siempre hemos dicho, pero ya está saliendo ahora información del Senado para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas”, señaló AMLO, quien aseguró que rechazaron el Plan B para continuar con esos privilegios.

Previamente, el martes, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó esa lista de 40 “privilegios” de los que gozan los 11 ministros del máximo tribunal, misma que fue retomada por el presidente.

López Obrador criticó que los ministros ganen casi 300 mil pesos mensuales: “yo gano la mitad de eso”.

Canal Once ¿dónde estás?

La andanada continuó este fin de semana. El 11 de mayo por la noche, el Canal Once publicó un hilo de Twitter con la misma lista de 40 privilegios, en sincronía con los dichos de  Monreal y López Obrador. Lo acompañó con una imagen en la que están los 11 ministros con el título: “Los insultantes 40 privilegios de los ministros de la SCJN”. Y abajo el logo oficial de Canal Once, medio gubernamental.

“Un medio público usado para golpear a un poder constitucional… el único límite para la 4T es la voluntad de un señor”, repuso en esa misma red Catalina Pérez Correa, doctora en derecho y profesora del CIDE.

“Lo que está pasando con la televisión pública es triste, frustrante y costará mucho trabajo repararlo. Te quiero @CanalOnceTV, tú no tienes la culpa, pero padeces las consecuencias”, opinó Jorge Israel, periodista especializado en derechos humanos y profesor de la UNAM.

Mientras que ONEA (Organización Nacional Antiocorrupción) apuntó: “Es decepcionante ver cómo el Canal Once, un medio público que por ley debería ser imparcial, se une al linchamiento del gobierno federal. Abandonó su importante papel cultural y educativo para convertirse en un instrumento del oficialismo que contribuye a la polarización”.

El novelista Xavier Velasco expresó: “Algunos ya no se acuerdan, pero éste solía ser un canal decente”.

Andanada desde la cuenta de Twitter del gobierno

Desde el jueves 11 de mayo, en la cuenta de Twitter del gobierno federal se difunden mensajes como este: “Las y los ministros de la SCJN tienen un fondo excesivo de más de medio millón de pesos para comidas, con cargo al erario público, lo que significa que no gastan ni un solo peso de su sueldo para alimentos. Ellos no defienden la democracia, defienden sus privilegios”.

Con un diseño titulado “Ministros a cuerpo de Rey”, en el que se afirma que los ministros tienen un presupuesto de más de 700 mil pesos anuales para comer en restaurantes de lujo.

El viernes por la tarde el gobierno federal colocó otro mensaje: “En el tema de la tecnología, las y los ministros de la SCJN cuentan con dispositivos de alta gama como teléfonos y equipos de cómputo. Estos elementos son para uso personal e incluso, doméstico”.

Ante este panorama, el profesor en derecho constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, externó: “El Gobierno Federal está haciendo uso de todos sus recursos o medios para seguir alimentando el discurso de odio en contra de los ministros de la SCJN, ¿y todo por qué? porque Morena no ha podido someter a la Corte a su voluntad. Esto no es informar, es incentivar una campaña en contra del único Poder que preserva el orden constitucional mexicano. Tiempos difíciles vivimos y más en época preelectoral”.

El historiador Alejandro Rosas señaló: “El presidente de una república que vive en un palacio. El chiste se cuenta solo”.

La colectiva feminista Brujas del Mar también compartió su opinión: “Es inaceptable la campaña que el gobierno tiene contra la corte porque el simple hecho de que no ha podido someterlos a su voluntad. Todo el recurso que le invierten a incentivar el acoso y la violencia contra periodistas, activistas y ahora magistrados es grotesco”.

El Articulo 49 de la Constitución señala, respecto a la división de poderes: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar”.

Morena propondrá consulta popular para decidir si los ministros de la Suprema Corte serán elegidos por voto directo

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció este domingo que propondrá una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser elegidos mediante voto directo.

Las declaraciones del morenista ocurren días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su mandato enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que los ministros sean elegidos por votación

En un comunicado, Ignacio Mier precisó que, de aprobarse, la consulta popular para definir si se modifica el mecanismo de designación de los ministros se llevaría a cabo en agosto de 2024, una vez finalizados los comicios.

“La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, añadió.

Mier además reclamó la resolución de los ministros ante recursos como las impugnaciones contra el plan B electoral.

“No fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad, porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días, y ocho días después ya está en el pleno. ¡Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento! Es un cinismo, de verdad”, declaró. Con información Revista EMEEQUIS y Latinus.