JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr
138 New Articles

Con marcha, exigen liberar a cuatro detenidos tras visita de Peña a Chiapa de Corzo

Principal
Typography

Unos tres mil chiapacorceños acompañados de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron hoy en la plaza central la libertad de cuatro personas acusadas de instigar las protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes 7 de agosto. 

 

Desde la salida oriente de la Chiapa de Corzo, los hombre y mujeres marcharon con pancartas y consignas hasta la plaza central, donde se plantaron frente a la presidencia municipal para exigir a las autoridades la libertad de los cuatro presos políticos. 

Acompañados de dos contingentes de maestros, del Bloque Democrático de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, ambos grupos adheridos a la CNTE, los chiapacorceños exigieron la libertad de César Augusto Cruz Santiago, Carmen de Jesús Martínez Sánchez, Epifanio Domínguez Morales y Erick Iván Díaz Turra. 

Al sonido del tambor y pito, con la música de los danzantes tradicionales parachicos, los hombres y mujeres señalaron que previo a la visita de Peña Nieto decidieron declararlo “persona non grata” como una muestra de repudio a su mal gobierno que impulsó las reformas estructurales en agravio de los mexicanos. 

Añadieron que las protestas que se realizaron el lunes 7 de agosto son una muestra más del rechazo que sienten hacia el presidente y todo lo que él representa. 

Advirtieron que cuantas veces venga a Chiapa de Corzo, el rechazo será de la misma manera. 

Armando Falconi, uno de los maestros líderes del bloqueo de la Sección 40, exigió la libertad de los presos políticos, al argumentar que sólo ejercían su derecho a la protesta y que su captura sólo exhibe el estado de represión que se vive en México. 

Los cuatro protestantes están presos en el penal de El Amate, a unos 130 kilómetros de esta ciudad. Todos fueron detenidos el pasado 12 de agosto y enfrentan acusaciones por delitos como motín, atentados contra la paz, la integridad y la colectividad. 

El ayuntamiento de Chiapa de Corzo dio a conocer en una misiva que, derivado a las detenciones llevadas a cabo en días anteriores por autoridades judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras su participación en los disturbios suscitados el pasado lunes 7 de agosto, este viernes 18 se reunirán autoridades municipales, familiares de los detenidos y los presidentes de barrio para realizar una mesa de negociaciones con autoridades del gobierno estatal. 

En la misiva, se asegura que el gobierno de Chiapas y las autoridades municipales están en la mayor disposición para dar solución a las peticiones de los chiapacorceños. 

“Es de importancia precisar que dicha acción penal proviene de las autoridades competentes en materia y no por el H. Ayuntamiento Municipal como se ha manejado en medios de comunicación y en redes sociales, por lo que es importante que a través del diálogo se dé una solución que conlleve a un mejor bienestar y paz en el municipio de Chiapa de Corzo”, ataja la misiva.